Con un doblete del mejor jugador actualmente del fútbol colombiano, América sacó ventaja en el clásico y tiene un pie en las semifinales de la Copa.
Un clásico regional es un partido aparte. Anoche, la hinchada ‘Escarlata’ y los dos equipos en el terreno de juego evidenciaron que un partido ante el eterno rival, sin importar en qué torneo o en qué instancia se dispute, es un partido que se juega con alta intensidad y buscando protagonismo. El estadio Pascual Guerrero fue testigo de un gran juego, que también denotó los presentes opuestos de ambos conjuntos: un América inteligente y eficaz y un Deportivo Cali propositivo, pero que se deja ganar por el factor emocional, producto del difícil presente que afronta.
Anoche, el conjunto ‘Azucarero’ sumó su segunda derrota en la era Sergio Herrera. Aunque en el trámite del partido Cali no fue inferior, no supo controlar los momentos del juego, cometió errores en la toma de decisiones, tanto en terreno propio como en contrario, y terminó perdiendo un juego que pudo haber terminado con un marcador más amplio a favor de la ‘mechita’. “Vi a un Cali dispuesto a jugar; en muchos pasajes del partido lo consiguió. Nos faltó claridad en el último cuarto de cancha, ser más claros, más precisos, sumar más hombres al ataque”, declaró el entrenador del Deportivo Cali.
Vergara, el hombre diferencial de América
Duván Vergara marcó la diferencia y lideró a un América que fue inteligente. El primer gol es completamente mérito de Duván, quien busca la pared corta y toma una pelota en movimiento. A perfil cambiado, cruza la pelota y la pone en un ángulo para abrir el marcador. Posteriormente, el conjunto ‘escarlata’ se replegó y le dio la iniciativa a Cali, que también tuvo una reacción ofensiva. En la segunda mitad, América jugó con la necesidad y los espacios que dio Deportivo Cali; las transiciones y el juego largo fueron matices que caracterizaron el juego de la ‘mechita’ en el segundo tiempo. Sin ser claro dominador con el balón, sí controló el juego en intensidad, claridad y eficacia. Al minuto 72, vendría un claro penal sobre Holgado, que nuevamente Duván Vergara cambiaría por gol, su tanto número 7 en los últimos 16 anotados por América.
En conferencia de prensa, el estratega Jorge “Polilla” Da Silva fue autocrítico y sus palabras fueron coherentes con lo ocurrido en el juego: “Felices por la victoria; siempre los clásicos hay que tratar de ganarlos, y mucho más este que jugábamos de local. Desde lo futbolístico, creo que no fue nuestro mejor partido. Estuvimos muy imprecisos, perdimos muchos balones, y eso hizo que en momentos del trámite el Cali lo emparejara”, afirmó Jorge Da Silva.
¿Cuándo se disputará el juego de vuelta?
Aunque la figura del juego fue Duván, hubo un hombre que dejó la serie abierta: el golero ‘Azucarero’ Alejandro Rodríguez, quien en el epílogo del compromiso le atajó un penal a Adrián Ramos, que dejó la serie con una diferencia de 2 tantos y noventa minutos por delante que se disputarán el próximo miércoles 23 de octubre en el Estadio de Palmaseca.
Alexander Cortés