Las autoridades presentan el balance de la megaoperación
El GAULA de la Policía Nacional, en articulación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, ejecutó la operación “Atamante” contra los grupos multicrimen dedicados al secuestro y la extorsión, dejando como resultado 182 capturas, de las cuales 118 fueron por orden judicial. Este importante resultado es fruto de un arduo trabajo investigativo que se extendió entre cuatro y siete meses, evidenciando la efectividad y el compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
Esta ofensiva nacional fue desplegada en cinco ciudades y ocho departamentos del territorio nacional, lo que permitió afectar a 14 grupos delincuenciales, entre ellos: “Rubén Darío Ávila Martínez” y “Arístides Manuel Meza Páez” del Clan del Golfo; “Jorge Suárez Briceño – Frente 26 de marzo” y “BOAC” de las extintas FARC; “Los Pachencas”, “Los Mexicanos”, “Los Costeños”, “Los del Páramo”, “Los KP”, “Los Motorizados”, “San Gabriel”, “Los Topos”, “Tren Cipriano” y “Los Camaradas”. Durante la operación se incautaron 19 armas de fuego, 10 proveedores, 336 cartuchos de diferentes calibres, tres granadas, ocho motocicletas, varios vehículos y 247 equipos de comunicación presuntamente empleados en actividades criminales.
Desarticulación del “Tren Cipriano” en Bogotá
En Bogotá, un operativo adelantado en la localidad de Suba permitió la desarticulación del grupo delincuencial “Tren Cipriano” con la captura de cinco personas por orden judicial, señaladas del delito de extorsión. Esta estructura criminal, conformada por ciudadanos extranjeros, se dedicaba al cobro sistemático de cuotas extorsivas a conductores de bicitaxis en los sectores de San Cipriano (Suba) y Toberín (Usaquén).
Los delincuentes intimidaban a sus víctimas haciéndose pasar por integrantes del “Tren de Aragua” con el propósito de infundir temor y exigir pagos semanales de 30.000 pesos por cada bicitaxi. Aquellos que se negaban a pagar eran víctimas de agresiones físicas o del hurto de sus vehículos de trabajo.
https://twitter.com/GaulaPolicia/status/1897259381684924595
Entre los capturados se encuentra alias “Pure”, quien era el encargado de citar a las personas a reuniones para indicarles cuánto dinero debían pagar. También ordenaba los hurtos de los bicitaxis para luego exigir dinero a las víctimas a cambio de su devolución. Las investigaciones establecieron que la banda recaudaba mensualmente alrededor de nueve millones de pesos. Durante el operativo, se incautaron cinco teléfonos celulares utilizados para coordinar las actividades extorsivas.
Golpe a “Los Costeños – Hormiga” en Barranquilla
En Barranquilla, fue desarticulada la estructura criminal “Los Costeños – Hormiga”, cuyos integrantes pertenecían a una misma familia.
En un contundente golpe contra la criminalidad, unidades del GAULA lograron la captura de nueve personas mediante diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Barranquilla. Los capturados son señalados de los delitos de extorsión agravada consumada y concierto para delinquir. Se les atribuye la articulación y ejecución de homicidios, así como el cobro de extorsiones a comerciantes de los barrios El Bosque, La Paz y Pueblito, entre otros sectores.
Las investigaciones revelaron que estos delincuentes acudían a los establecimientos comerciales para exigir dinero a sus propietarios mediante la entrega de panfletos extorsivos o a través de llamadas telefónicas, en las que amenazaban con declararlos “objetivo militar” si no realizaban los pagos exigidos.
Entre los capturados se encuentran alias “Sharon”, cabecilla de la estructura y compañera sentimental de alias “Hormiga”, antiguo cabecilla actualmente recluido en la cárcel La Picota de Bogotá; alias “Jarito”, responsable de las finanzas criminales; alias “Porroco”, jefe de sicarios y presunto implicado en seis homicidios en Barranquilla y Baranoa; y alias “La Vieja”, encargada de coordinar actividades en una zona específica. Durante el operativo se incautaron nueve teléfonos celulares utilizados para coordinar las actividades delictivas.
Capturas de “Los Topos” en Antioquia
En Antioquia, fue desarticulado el grupo delincuencial “Los Topos”. Mediante diligencias de registro y allanamiento en Medellín y en los municipios de Segovia y Remedios, el GAULA logró la captura de cuatro personas por el delito de secuestro extorsivo agravado. Entre los capturados se encuentra su cabecilla, alias “Carpeta”, quien seleccionaba y perfilaba a sus víctimas, principalmente comerciantes y mineros.
Uno de los casos que involucra a esta estructura se registró en 2023, cuando un comerciante de metales preciosos fue secuestrado en un tramo vial entre Segovia y Remedios. Los criminales vigilaron sus movimientos y lo interceptaron tras cerrar su establecimiento comercial. Con armas de fuego, lo amenazaron y lo trasladaron a una zona rural de Remedios, donde lo mantuvieron cautivo bajo amenazas de muerte y tortura. Incluso, le advirtieron que sufriría amputaciones si su familia no pagaba el rescate, que ascendía a 500 millones de pesos.
Durante el operativo, las autoridades incautaron seis teléfonos celulares utilizados para coordinar las actividades delictivas. Los capturados presentan antecedentes por delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, daño a los recursos naturales y lesiones culposas agravadas por fuga.
El GAULA de la Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.
¡Yo no pago, yo denuncio!
Sala Digital Colmundo