El expresidente Iván Duque respondió a los señalamientos del jefe de Estado, Gustavo Petro, quien afirmó durante un alocución desde Boyacá, a propósito de los dos años de su gestión, que los fondos de la primera reforma tributaria de su administración se destinaron al pago de la deuda pública adquirida por Duque.
El primer mandatario dijo que no han logrado todo lo que hubieran querido, porque la situación fiscal que encontraron “no fue la más favorable”. Asimismo, señaló que aparte del pago de la deuda que dejó Duque, los dineros también fueron destinados “al déficit del fondo de estabilización de combustibles”.
Tras estas declaraciones, el exmandatario compartió un video en su cuenta de X el jueves 8 de agosto, en donde manifestó que el país lleva dos años “escuchando discursos de retrovisor, de mentiras y de excusas”, cuando la realidad es que “la inversión en el país va mal, la seguridad va mal, la confianza de quienes invierten en el país va mal. Y fuera de eso, partamos de una base, no han hecho sino contaminar con convicciones ideológicas todos los sectores que deben responder a las necesidades del pueblo colombiano”.
Seguidamente, hizo referencia a la crisis del sector salud, donde han pretendido devolverles a los colombianos el Seguro Social; o en las pensiones, “donde han edificado un corralito para utilizar el ahorro” de todos para luego convertirlo “en la caja menor o el cajero automático del Gobierno”, y con esto financiar “muchas locuras” como lo fue con el puente elevado entre Buenaventura y Barranquilla.
Según Duque, el Estado actual ha “desmoralizado” una gran parte de la fuerza pública, mientras que les han dado premios a criminales, sin contar con el deterioro de la situación fiscal del país. “A nosotros nos tocó enfrentar una pandemia, lo cual se le olvida al señor Petro. Y se le olvida, además, que se enfrentó una pandemia pese a toda la oposición y ataques que él le hizo a un gobierno que tenía que responder a las necesidades de todo un pueblo”, añadió.
En este sentido, continuó argumentando que incluso en su mandato, los precios de los combustibles se bajaron para que la economía saliera adelante y poder abastecer al país en medio de una “situación precaria que solamente se había vivido en el último siglo una sola vez”.
Por consiguiente, explicó que sí acudieron a créditos de la banca internacional para poder brindarle ayuda al país y gracias a eso logró un crecimiento del más del 10 % en el 2021 y a más del 8 % en el 2022. “No como ese crecimiento mediocre del año pasado que escasamente estuvo por el orden del 1 % o el que se proyecta para este año”.
“No más mentiras, no más retrovisores. Gobiernen, y gobiernen pensando en la gente, no en favorecer a una camarilla de personas que hacen parte de un concepto ideológico extremista que se hace llamar progresista, pero que en realidad es ‘pobrecista’, porque está empobreciendo a Colombia”, concluyó.
Tras esta defensa del exmandatario, el presidente Petro reiteró en su red social X, que “Duque elevó la pobreza hasta el 40% del total de la población y ahora que la bajamos a 33% le parece que el país va mal”.
Dayineth Molina Velásquez