El Presidente Iván Duque invitó a los Colombianos a que se siga construyendo la paz con legalidad y hechos, derrotando el crimen y la violencia, pero sobre todo empezar a sembrar desde temprana edad una cultura de paz.
Así mismo el mandatario recordó los logros alcanzados durante tres años de implementación de la Política de Paz en compañía del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres quien desarrolló su labor en el Municipio de Apartadó Antioquia.
“Cuando sembramos en cada niño de Colombia la idea de que no existe justificación alguna de la violencia, estamos garantizando la construcción de la paz del futuro. Solamente cuando en la conciencia y en el corazón de cada Colombiano este que la violencia debe ser rechazada, nunca premiada, nunca validada y nunca instrumentalizada bajo criterios de razones o fundamentos objetivos, habremos derrotado para siempre cualquier forma de violencia” puntualizó el mandatario.
Al mismo tiempo, el jefe de estado se dirigió a las víctimas de la violencia y les expresó su agradecimiento y sentido de perdón.
En consecuencia la jornada de trabajo en el Urabá Antioqueño el Presidente y el Secretario General de la ONU estuvo una visita a las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil del corregimiento de Chirrido, a continuación se trasladaron al Parque Zungo, ubicado en la Zona de Comfama allí visitaron la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad que congrega los frutos de proyectos adelantado por víctimas de la violencia de municipios PDET y beneficiarios de los programas de incorporación y sustitución de cultivos ilícitos
Finalmente, durante la presentación de logros de la Política de Paz con Legalidad se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia y se cumplieron actos de reparación colectiva a comunidades víctimas de Arenillo (Valle del Cauca) y del Consejo de Badillo (Valledupar).