Al concluir una reunión de revisión estratégica del sector Defensa, que tuvo lugar en la capital de Bolívar, el presidente Iván Duque anunció las prioridades del Gobierno en materia de seguridad y de orden público para el año 2022, entre las cuales se refirió al Plan Democracia y al Plan 1.000 contra el microtráfico en el territorio nacional.
El Jefe de Estado, quien enumeró cada una de las prioridades, destacó que existe “un compromiso claro” del Ministro de Defensa, Diego Molano, y de la cúpula de la Fuerza Pública para que en el 2022 se logren los objetivos en materia de seguridad, con base en sus instrucciones.
En primer lugar, el Mandatario se refirió a la meta “de reducción del homicidio del 10 %, como mínimo, en relación con el año inmediatamente anterior”.
Sobre la segunda prioridad hizo referencia al secuestro: “Vamos a seguir manteniendo la tendencia de reducción histórica en materia de secuestros, hasta ir eliminando ese delito”.
Asimismo, el Jefe de Estado resaltó el compromiso de la Fuerza Pública para sacar adelante el Plan Democracia.
“Quiero destacar, en tercer lugar, el compromiso de toda la Fuerza Pública para la implementación del Plan Democracia y garantizar que el proceso electoral de Congreso y de Presidencia de la República, de este año, tenga todas las garantías de seguridad”, aseveró.
Respecto a la cuarta meta, el Mandatario recalcó que “seguiremos enfrentando a todos los símbolos del mal y a todos los cabecillas de las organizaciones criminales, sacándolos de circulación; esto quiere decir que caerán en desarrollo de operaciones militares y también serán capturados”.
Con relación a la quinta prioridad, el Presidente señaló que esta tiene que ver con la judicialización de vándalos y terroristas que pretenden intimidar a las comunidades en las ciudades del país.
“Seguiremos adelante con las judicializaciones de grupos armados, de grupos terroristas, de grupos de vándalos, y de los que han amenazado al transporte público, y que quieren intimidar a las comunidades. No habrá ningún lugar del territorio donde se consoliden territorios comanches o territorios de nadie, en los que se amenace el convivir de la ciudadanía”, agregó.
En sexto lugar, el Jefe de Estado fijó la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2022: “Avanzaremos hacia la erradicación manual, una vez más. Como mínimo, nos estaremos fijando la meta de 100.000 hectáreas erradicadas, y seguiremos aumentando las incautaciones”.
Al terminar la reunión de revisión estratégica del sector Defensa, en Cartagena, el Presidente también resaltó los logros en materia de seguridad en el 2021.
“Frente al balance del 2021, en primer lugar, quiero destacar que cerramos ese año con 659 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas. Son las mayores incautaciones históricas de cocaína en Colombia”, dijo el Mandatario, y añadió que fueron destruidos 5.714 laboratorios para la producción de alcaloides.
Igualmente, recalcó que, en materia de reducción del homicidio, entre los años 2018 y 2021, se logró la menor tasa en cuatro décadas.
Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que “diciembre del año 2021 fue el diciembre menos violento en 19 años; una labor muy ardua de toda la Fuerza Pública”.