Rafael Dudamel es castigado duramente por Dimayor: ¿es injusto que no pueda dirigir en Copa?
9 noviembre, 2024
Efectos de la temporada invernal: IDEAM alerta emergencias en 24 departamentos
12 noviembre, 2024

Dos fuertes sismos se reportaron en el sur de Cuba

La crisis humanitaria en Cuba se agrava tras los recientes desastres naturales.

Dos fuertes terremotos sacudieron el sur de Cuba este domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Aunque las autoridades cubanas reportaron algunos daños materiales en el municipio de Pilón, no se emitió alerta de tsunami ni se han registrado víctimas o heridos hasta el momento.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el primer sismo ocurrió a las 11:49 a.m. (hora local), con epicentro en el mar, a unas 24 millas al sur del municipio de Bartolomé Masó, en la Sierra Maestra de la provincia de Granma, y a unas 75 millas de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país. El temblor, también sentido en Holguín, Guantánamo y Granma, tuvo una magnitud de 5.9.

Una hora después, se registró una réplica más potente de magnitud 6.8, con epicentro a unas nueve millas bajo el océano y a 22 millas de Bartolomé Masó.

Cabe destacar que este último suceso ocurre en medio de una grave crisis humanitaria en Cuba.

La isla sigue recuperándose del apagón total provocado hace tres días por el huracán Rafael, que impactó con gran intensidad el occidente del país durante el fin de semana.

Menos de un mes antes, el huracán Óscar golpeó el este de Cuba, dejando ocho muertos en Guantánamo y provocando inundaciones históricas.

A esto se suma una avería en una central termoeléctrica clave que, hace apenas 19 días, ocasionó el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dejó sin electricidad a todo el país por más de tres días.

Estos cortes prolongados han paralizado el sector productivo, arruinado alimentos refrigerados en tiendas y hogares, generado largas filas en gasolineras, suspendido el suministro de agua y afectando seriamente servicios esenciales como educación, salud, transporte y turismo, uno de los pilares económicos de la isla.

Sin embargo, el drama que enfrentan los cubanos no es nuevo. Desde hace cuatro años, el país vive una profunda crisis caracterizada por apagones diarios, escasez de productos básicos alimentos, medicinas y combustible, inflación que ha triplicado los precios, creciente dolarización y una ola migratoria sin precedentes, lo que los ha llevado a protestar en las calles contra el Gobierno.

Paola Martínez Burgos