Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de sensibilizar sobre este acto de solidaridad y empatía, que nos une como comunidad y nos permite demostrar el amor por quienes nos rodean. Además, es la oportunidad para reconocer la labor de los profesionales que hacen posible el trasplante y contribuyen a salvar miles de vidas.
En la última década, Colombia ha experimentado un lento incremento en la tasa de donación de órganos, reflejando la necesidad de avances en la cultura de donación y en la infraestructura de salud del país. Según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, para 2024, esta cifra permanecía en 7,4 donantes por millón de habitantes, es decir, 389 donantes reales de órganos en todo el año. Pese a los avances, la lista de espera para trasplantes sigue siendo extensa, pues, a finales del año pasado, más de 4.000 personas aguardaban un trasplante en el país, siendo el riñón el órgano más demandado, advierte el doctor Rubén Daniel Luna Álvarez, cirujano de Trasplante Renal y presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, ACTO.
Por su parte, la doctora Ximena Escobar Chaves, directora ejecutiva de Fundonar Colombia, coordinación de donación con fines de Trasplante, indica que, factores como creencias culturales, desinformación y mitos entorno a los trasplantes, juegan un papel significativo en el impacto de la donación. De ahí que, en ciertas regiones del país varíen las cifras; suele haber mayor aceptación y concientización en regiones como Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, y cifras menores en regiones como los Santanderes, Huila y la Costa Atlántica.
En Colombia, no existe el tráfico de órganos afirma la doctora Escobar. El trasplante se encuentra dentro del plan de beneficios del Sistema Nacional de Salud, por lo tanto, las personas trasplantadas no pagan por un órgano y las personas donantes, hacen justamente eso, una donación, un regalo para quien lo necesite y sea compatible con la lista de espera. El sistema de donación y trasplante es completamente vigilado por el Ministerio y Secretarías de Salud, por lo que no es posible extraer órganos en cualquier lugar; para asegurar que un órgano se puede trasplantar debe ser extraído por cirujanos profesionales, entrenados y calificados, en instituciones de salud que cumplan con altos estándares de calidad.2
El doctor Rubén Daniel Luna Álvarez, cirujano de Trasplante Renal y presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, ACTO, aclara que “en Colombia, la asignación de los órganos que van a ser trasplantados es guiada y monitoreada por las coordinaciones regionales y nacionales de trasplantes, quienes le indican a los grupos trasplantadores a quien se debe asignar cada uno de los órganos, pues, el funcionamiento del órgano depende de la compatibilidad con el receptor, de este modo se deben tener en cuenta factores, como, grupo sanguíneo, compatibilidad inmunológica, tiempo en lista de espera, gravedad del estado del paciente, edad, ubicación geográfica, y en algunos casos, la relación del tamaño del órgano con respecto al paciente”.
El trasplante de órganos suele ser la mejor y a veces la única opción de vida para una persona, vale la pena recordar que un donante con todos sus órganos y tejidos podría llegar a salvar hasta 55 vidas, y que hoy encontramos cómo la tecnología y la investigación están transformando el campo de los trasplantes de órganos de manera significativa. Estos avances mejoran la precisión y eficacia de los trasplantes, permiten un mejor uso de los órganos disponibles, y están abriendo la puerta a innovaciones como los órganos artificiales y la medicina regenerativa. A medida que estas tecnologías avanzan, el futuro de los trasplantes de órganos parece aún más prometedor, con la posibilidad de salvar más vidas y ofrecer mejores resultados a los pacientes, concluye el doctor Luna Álvarez.
Hablar de donación o expresar la intención de ser donante, no implica que la atención en salud va a ser diferente. Al contrario, hay que expresar el deseo de donar en vida para que familiares y amigos estén al tanto de la decisión.
Paola Martínez Burgos
Fuentes:
Doctor Rubén Daniel Luna Álvarez, cirujano de Trasplante Renal y presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos.
Doctora Ximena Escobar Chaves, directora ejecutiva de Fundonar Colombia, coordinación de donación con fines de Trasplante.