Este martes por la tarde el expresidente Donald Trump, comparecerá en Nueva York en los juzgados de Manhattan. Según fiscales, el exmandatario está acusado de falsificaciones en varios registros de pagos en las elecciones de 2016 a una actriz porno, con quien mantuvo una relación y a quien le envió varios montos de dinero para evitar hacer pública su situación sentimental.
Trump es el primer expresidente que se presenta ante la justicia penal de Estados Unidos. Según sus asistentes, saldrá en su total defensa y se manejan dos frentes, el caso legal y los movimientos políticos que realizó en su campaña. El juez que estará a cargo del caso, será el colombiano Juan Merchán, quien anunció a los medios de comunicación que la audiencia no será transmitida.
Según las investigaciones, se dio a conocer que el abogado Michael Cohen, trató de ofrecer sumas de dinero a la actriz Stormy Daniels para comprar su silencio. Entre los hallazgos se detectó que recibió alrededor de 130.000 dólares más un bono de 60.000 dólares por medio de los representantes de la Organización Trump.
“No se puede discutir que esta acusación involucra un asunto de importancia monumental. Nunca en la historia de Estados Unidos un presidente o expresidente ha sido acusado de cargos penales. La lectura de cargos del señor Trump ha generado un interés público y una atención de los medios sin precedentes”, reiteró Merchán en CNN.
Después de la intervención en los juzgados de Manhattan, se espera que tras presentar el material probatorio del exmandatario, pueda recurrir a dos estados del caso. En primera instancia determinar los procedimientos que se manejaron para para su investigación, es decir, que cumplan con total legalidad y en segundo lugar si estos datos adquiridos por las entidades investigadoras llegan a acuerdos y se declara culpable, Trump podrá obtener una sentencia leve por los delitos que se le acusan.
El clima actual de la ciudad neoyorquina, denota la presencia de varios manifestantes a favor y en contra del ex funcionario republicano. Aunque no se han visto estragos, el alcalde Eric Adams, señaló que disponen de varios grupos de policías en diferentes sectores de la ciudad.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino