Conozca el significado de 10 frases de bandas de rock en inglés que hicieron historia
13 julio, 2024
Muere Shannen Doherty, la recordada actriz de “Clase de Beverly Hills, 90210”
14 julio, 2024

Donald Trump resulta herido durante campaña en Pensilvania: el tirador fue abatido

Durante un acto de campaña en Pensilvania este sábado, el candidato a la presidencia Donald Trump fue víctima de un presunto intento de homicidio. En los hechos, una persona que formaba parte del público murió y otras dos resultaron gravemente heridas; tres adultos varones. El sospechoso de atacar al expresidente fue abatido inmediatamente por las autoridades.

Agentes del Servicio Secreto dispararon al sujeto, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, en la zona metropolitana de Pittsburgh.

El atacante estaba armado con un rifle a las afueras del área acordonada del evento, a unos 200 metros del escenario donde ofrecía un discurso el candidato presidencial republicano, que resultó con una herida leve en una oreja.

Al parecer, el tirador estaba parado en una estructura elevada que se cree que es un cobertizo. Uno de los testigos dijo que: “El sospechoso estaba a unos 15 metros de distancia con un rifle” y que, mientras escuchaban el discurso de Trump, él y otros asistentes notaron al hombre desplazándose por el techo.

Miembros del Servicio Secreto se abalanzaron sobre él para protegerlo y posteriormente lo sacaron del lugar.

Cuando fue escoltado, se le vio con sangre en la cara, y antes de ser evacuado levantó su puño hacia la audiencia.

Posteriormente, el mismo expresidente se refirió a la alarmante situación que vivió, agradeciendo a todos por sus oraciones:

“Fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable. NO TEMEREMOS, sino que nos mantendremos firmes en nuestra fe y desafiantes frente a la maldad”, escribió el expresidente en una publicación en Truth Social.

En declaraciones desde el estado de Delaware, el presidente Joe Biden repudió el ataque, calificándolo de “enfermo”.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”, dijo. “Todo el mundo debe condenarlo”.

La Casa Blanca dijo más tarde que el presidente Biden había hablado con Trump antes de regresar a Washington D.C.

Ante estos hechos, el gobierno colombiano también se pronunció a través de un comunicado:

“El Gobierno de Colombia condena enérgicamente el ataque del que fue víctima el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras pronunciaba un discurso en Butler, Pennsylvania. Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento”.

Por otra parte, el ataque contra Trump ha desatado una ola de críticas sobre la seguridad del evento. Elon Musk, a través de su cuenta en X, pidió la renuncia del jefe del Servicio Secreto y del líder del equipo de seguridad del candidato republicano. Además, el empresario escribió: “Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”.

Ahora el FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos investigan los hechos. Cabe recordar que han pasado 43 años desde el último intento de asesinato de un presidente estadounidense en funciones, cuando Ronald Reagan recibió un disparo en el pulmón, pero sobrevivió.

Paola Andrea Martínez Burgos