El mencionado y ya reconocido caso de la UNGRD, del cual son protagonistas Olmedo López junto a Sneyder Pinilla, cada día presenta nuevos giros inesperados. En las últimas horas, a través del medio de comunicación RTVC, se conoció de una prueba que se encuentra en manos de la Corte Constitucional y la Fiscalía. La mencionada prueba no dejaría bien parado al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ya que esta desvirtuaría las declaraciones de López, protagonista de este entramado de corrupción.
Cabe recordar que Olmedo López habría mencionado en sus declaraciones las reuniones que se presentaron en la Casa de Nariño, las cuales él denominó como “reuniones cónclave”, al tratarse, según López, de encuentros con altos miembros del Gobierno. Lo que el documento demostraría es que las reuniones cónclave, donde el protagonista más importante habría sido el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no existieron. Cabe destacar que, según el exdirector Olmedo López, en los supuestos encuentros el ministro de Hacienda habría direccionado los contratos que permitieron que se adelantaran los hechos de corrupción. El documento al menos indica que las reuniones no se llevaron a cabo en las fechas que López indicó a la Corte Suprema de Justicia bajo la gravedad de juramento, así como a la Fiscalía General de la Nación.
El documento dejaría claro que Olmedo López nunca estuvo en esas fechas en el Palacio de Nariño. La Fiscalía deberá adelantar investigaciones que permitan tomar decisiones en esta nueva arista que surge como prueba determinante, la cual además indicaría que Olmedo vuelve a mentirle a la Fiscalía y a la Corte Suprema.
Se trataría de un documento expedido con fecha 12 de julio y suscrito por la subdirectora general de la Presidencia, en el que se da respuesta a una solicitud de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación sobre los ingresos que Olmedo López, como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó al Palacio de Nariño.
En el documento se manifiesta: “En atención a la solicitud de las comunicaciones del asunto, relacionadas con el ingreso del señor Olmedo de Jesús López Martínez a la Casa de Nariño en el periodo comprendido del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 (…) una vez registradas las bases de datos nos se hallaron registros de entradas del señor Olmedo López durante las fechas solicitadas”.
Las fechas son reveladoras y fundamentales en esta investigación, ya que Olmedo López aseguró que durante este periodo se habría dado el “cónclave” donde recibió instrucciones para direccionar los millonarios contratos de la UNGRD, lo cual le dijo a la Fiscalía bajo gravedad de juramento y a la Corte.
La fecha indicada por Olmedo no coincide con el documento, en el que se deja constancia de que el exdirector López nunca ingresó en las fechas a las que hizo referencia. El documento estaría en poder de la Fiscalía y la Corte desde el pasado 12 de julio y sería determinante para desvirtuar la teoría expuesta por López para involucrar en el caso de corrupción al ministro Ricardo Bonilla, al exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, y a un promedio de siete congresistas. La versión deberá ser probada en la investigación.
Humberto ‘Toto’ Torres