Ecopetrol inició trámites para la venta de su participación de gases de Colombia
2 mayo, 2022
Listas las tres nuevas rutas aéreas para fortalecer la conectividad turística en el país
2 mayo, 2022

Distrito solicitó cupo de endeudamiento por $5,8 billones

Para cumplir con objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024, el Distrito Capital radicó ante el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar en 5,84 billones de pesos el cupo de endeudamiento vigente de la ciudad.

La alcaldesa Claudia López, en rueda de prensa, explicó las razones por las cuales hace la solicitud: "Tuvimos la mayor recesión económica por cuenta de la pandemia, llegamos a tener un desempleo de casi 25 por ciento, perdimos cerca de 1,1 millones de puestos de trabajo, ya recuperamos 900.000, por fortuna esperamos que nuestra economía crezca en 4.1 por ciento. La pandemia fue un golpe duro. Pero Bogotá ha logrado reducir la pobreza en 5,1 por ciento entre 2020 y 2021. En total, 618.000 personas lograron salir de la pobreza el año pasado en nuestra ciudad".

Agregó: “Sin embargo, pese a que vamos bien, aún nos falta pobreza por bajar, especialmente para mujeres y jóvenes. Creemos que la economía de la ciudad va a crecer 4,1 por lo menos, y ese es un logro de coordinación entre todos: sector privado, Gobierno nacional y Distrito”.

Como principal antecedente frente a esta nueva solicitud, vale la pena recordar que el PIB en 2020 cayó 6,5 puntos porcentuales; el desempleo llegó al 25 por ciento; la ciudad perdió 1,2 millones de empleos en promedio; y la pobreza monetaria aumentó 12,9 puntos porcentuales, pasando de 27,2 en 2019 a 40.1 por ciento en 2020.

Ante este panorama, los nuevos recursos permitirán fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación, avanzar en la construcción de la segunda línea del Metro, e impulsar el Sistema Distrital de Cuidado, donde la ciudad es pionera en Latinoamérica, explicó la mandataria.

Las acciones propuestas impulsarán según el distrito la reactivación económica de la ciudad, generarán más de 60.000 empleos y, además, se aumentarán los cupos en Educación Superior, que permitirán ampliar la empleabilidad formal para los jóvenes.

En resumen, los nuevos recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de colegios (1,08 billones de pesos) y la ampliación de becas estudiantiles (1,4 billones), en cuanto a educación; la segunda línea del Metro (2,8 billones de pesos), y el cable aéreo de San Cristóbal (0,3 billones); y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar (0,24 billones), entre otras acciones del Sistema de Cuidado, explicó López.