Investigan al director del INPEC por caso Élmer Fernández
10 julio, 2024
Petro designó a nuevo ministro de Educación: revelan sus insultos en contra de periodistas y políticos
10 julio, 2024

Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad: prioridad para la seguridad y espacio público

En la tarde de este martes 9 de julio de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán recorrió la tradicional calle 53, entre la avenida Caracas y la carrera 21, reconocida zona comercial de Galerías al norte de Bogotá, para verificar las intervenciones en temas de movilidad, infraestructura vial, seguridad, aseo, servicios públicos, iluminación, reducción de ruido y redes de acueducto que le darán a la ciudadanía un entorno que le permita movilizarse de manera segura y tranquila.

“Aquí el Distrito se sentó a trabajar de manera conjunta entre diferentes entidades para hacer una intervención integral y así mejorar el entorno. Aquí se hizo un trabajo vial de 36.000 metros cuadrados, se intervinieron los andenes, particularmente 1 kilómetro de ciclorruta”, explicó el alcalde Mayor.

La calle 53, entre carrera Séptima y avenida carrera 60, abarca una longitud de 3.75 km, y por allí circulan un total de 13 rutas en sentido oriente-occidente y 12 rutas en sentido occidente-oriente que conectan principalmente las localidades de Bosa, Engativá, Fontibón y Kennedy con el centro, así como las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Chapinero y San Cristóbal.

El director del IDU, Orlando Molano, anotó que “todas las entidades estamos cruzando la información, para que este tipo de intervenciones efectivamente le lleguen a más personas. Este tema de la infraestructura con propósito, es para que efectivamente el peatón tenga prioridad, los ciclistas, los motociclistas y el vehículo”.

En ese sentido, informó que se hizo reparación y mantenimiento de 36.918 m² y 1.300 m² de ciclorrutas sobre este corredor vial. Además, se realizó la implementación de la señalización horizontal, aprobada por la Secretaría de Movilidad (SDM), con una inversión proyectada de $500 millones (calzada) aproximadamente en recursos propios de inversión del IDU.

Asimismo, se realizaron 39 operativos de control de recuperación de espacio público. Estos esfuerzos han resultado en la imposición de 154 órdenes de comparendo por la infracción de estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

Con la EAAB se reconstruyeron las losas de talud en los tramos identificados como críticos, por su estado estructural, en el canal Arzobispo, entre la carrera 7 y carrera 13, así como en la carrera 25a, para una renovación estructural, hidráulica y ambiental total de 100 m, que permite reducir el deterioro de sus estructuras y garantizar el buen funcionamiento hidráulico.

El mandatario lideró la toma de la calle 53, en la que participaron la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), la Secretaría de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Ambiente (SDA), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Secretaría del Hábitat (SDHT), entre otras entidades, para realizar intervenciones en temas de movilidad, infraestructura vial, seguridad, aseo, iluminación, reducción de ruido y redes de acueducto, entre otras.

Paola Martínez Burgos