Luego de los últimos hechos de inseguridad en el centro de Bogotá, el Distrito dará inicio al ‘Plan Centro’, para que la ciudadanía se sienta segura en la época navideña, fechas en las que los hurtos tienden a incrementarse.
Proyectado para las localidades ubicadas en el centro de la capital, participarán de los frentes de seguridad de los establecimientos comerciales y la ciudadanía que trabajan de la mano de la Policía Nacional con el objetivo de que la delincuencia no incremente y convertirse en ejemplo para otras ciudades del país.
De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, esta estrategia será guiada desde un Puesto de Mando Interinstitucional (PMI), donde se supervisarán los puntos de afluencia de personas con el apoyo de tres drones y un halcón que estará patrullando constantemente el centro de la ciudad. Toda esta actividad tiene el propósito principal de contribuir a la seguridad y convivencia ciudadana para prevenir la ocurrencia de acciones delincuenciales.
https://x.com/CarlosFGalan/status/1859227335431528820
Asimismo, a través de la utilización de dispositivos PDA (Asistente Digital Personal) y solicitud de antecedentes a personas, mediante biometría dactilar, la Policía identificará plenamente a los ciudadanos que transiten estos sectores, además realizarán controles constantes a través de las diferentes especialidades y modalidades del servicio de policía, habrá actividades enfocadas en la prevención de riñas, consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas.
También fue instalado un CAI móvil en el parque de la Mariposa para atender los motivos de policía que se presenten en ese concurrido sector. Es importante mencionar, que se dispondrá de un dispositivo especial con uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, y otro de GAULA, que permitirá judicializar oportunamente a los responsables de los hechos delictivos que se presenten durante estas jornadas y prevenir y combatir la extorsión.
La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró mantener su compromiso para seguir trabajando y preservar la tranquilidad y seguridad de los capitalinos. Por ello, extendieron la invitación a los ciudadanos para que mantengan la compostura en estas fechas y, de presentarse algún hecho delictivo, denuncien oportunamente a través de la línea de emergencia 123.
Dayineth Molina Velásquez