FARC de ‘Iván Mordisco’ y ELN estarían reclutando estudiantes en universidades de Bogotá, advierte el concejal Julián Uscátegui
15 agosto, 2024
Ciberacoso y violencia digital, tema principal de la visita a Colombia del duque y la duquesa de Sussex
15 agosto, 2024

Distrito ofrece alivios tributarios: así puede acceder a los descuentos

La administración distrital lanzó un ambicioso programa de alivios para este 2024, ofreciendo una excelente oportunidad para que los ciudadanos y contribuyentes con deudas en el Distrito Capital se pongan al día con el pago de sus impuestos y de sus obligaciones no tributarias.

Los alivios tributarios son parte del programa que forma parte del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ y plantean ahorros de hasta el 80 % en intereses y sanciones para los deudores que paguen el 100 % del capital de sus impuestos o multas y sanciones atrasadas.

El alcalde, Carlos Fernando Galán, invitó a los contribuyentes a aprovechar esta oportunidad de ponerse al día en sus obligaciones tributarias y no tributarias: “El ahorro del 80 % en intereses y sanciones constituye un alivio para los bolsillos de los deudores y una oportunidad de ingresos para el Distrito”.

Según datos oficiales de la Secretaría Distrital de Hacienda, este alivio tributario puede beneficiar a más de 1.105.000 contribuyentes con cerca de 2.778.934 obligaciones. Sin embargo, esto solo podrá ser posible si se acogen al beneficio en las fechas claves que destinó la entidad.

El programa de alivios tributarios abarca una amplia gama de obligaciones:

  1. Impuesto Predial y Vehículos: aplica para deudas en firme de las vigencias 2020, 2021 y 2022.
  2. Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y otros impuestos en firme: cubre deudas que entraron en mora entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022.
  3. Impuestos que presentan mora al 12 de junio de 2024 sobre los cuales no se ha emitido una liquidación oficial o habiéndose proferido este acto, el mismo no se encuentra en firme.
  4. Obligaciones No Tributarias: incluye deudas con secretarías del Distrito y Alcaldías Locales en mora hasta el 30 de junio de 2022.

Los contribuyentes tienen dos opciones:

  1. Pago del 100 % del impuesto y/o multa adeudada más el 20 % de intereses y sanciones hasta el 13 de diciembre de 2024.
  2. Facilidad de Pago: exclusiva para impuestos en etapa de cobro, requiere un pago inicial del 30 % del total adeudado. El plazo para acogerse vence el 15 de octubre de 2024.

Los deudores de obligaciones tributarias pueden acceder a los descuentos de la siguiente forma:

  1. Visita el enlace: Alivios tributarios 2024 | Secretaría Distrital de Hacienda (haciendabogota.gov.co)
  2. A través de la Oficina Virtual, pueden descargar los recibos con los descuentos ya aplicados o declarar y acceder al alivio.
  3. Los pagos se pueden realizar de forma virtual o presencial en entidades bancarias autorizadas.

Asimismo, el distrito destacó que esta estrategia para incentivar el pago de obligaciones atrasadas, se realiza en un contexto de recuperación económica pospandemia.

Paola Martínez Burgos