El compromiso de la administración distrital frente a la apremiante necesidad de reducir las violencias de género en la capital quedó enmarcado en la ‘Estrategia Mujeres’, una apuesta intersectorial que fue lanzada a través de la Secretaría de la Mujer este lunes 9 de septiembre.
Durante el lanzamiento de la estrategia el alcalde Carlos Fernando Galán dijo: “Esta estrategia surge de una visión que nos trazamos en el proceso electoral bajo el entendido de que esta es una ciudad en la que las mujeres todavía son víctimas de agresión, acoso y discriminación, particularmente en sus hogares y en el espacio público”.
Este plan ofrecerá información, apoyo, orientación para el acceso a servicios de salud, a la justicia y la forma de hacer efectivas las medidas de protección a las mujeres que lo necesiten, con el objetivo de reducir los feminicidios y que todas y todos sepan cuáles son las rutas de atención en casos de violencias contra las mujeres en Bogotá.
La Estrategia Mujeres se enfoca en cinco ejes principales para erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres: violencia en la política; acoso sexual en espacio y transporte público; violencia económica y patrimonial; así como las violencias física, sexual y psicológica. Además, contempla acciones transversales dirigidas a territorios, comunidades y redes de apoyo, con el objetivo de fomentar una cultura libre de sexismo.
· Activación de la Mesa Interinstitucional de Bogotá para la Violencia Política.
· Construcción del Protocolo para la Violencia contra Mujeres en Política.
· Fortalecimiento de la Escuela Política Lidera Par y las Juntas Administradoras Locales con Bancada de Mujeres.
· Campaña “Bogotá mi ciudad, mi casa: Caminos Seguros, Mujeres Libres”.
· Capacitación para conductores de TransMilenio y otras personas que trabajan en el sistema.
· Exposición itinerante e intervenciones artísticas en TransMilenio.
· Fortalecimiento de la empleabilidad y orientación para generación de ingresos.
· Portafolio de oportunidades económicas y subsidios de arrendamiento.
· Programas de acceso a vivienda y mejora de barrios.
· Fortalecimiento de equipos profesionales y ampliación de servicios de atención.
· Aumento en el número de equipos comisariales y fortalecimiento de la atención psicosocial.
· Caleidoscopio y charlas dirigidas por la Secretaría de la Mujer para la educación y prevención desde la infancia.
· Laboratorio de soluciones para redistribuir el cuidado y promoción del Sello Distrital de Igualdad de Género.
· Apuesta legislativa para impulsar nuevas leyes e institucionalización de la Estrategia Mujeres.
· App Púrpura para localizar servicios y fortalecer redes de apoyo comunitarias.
De acuerdo a la entidad la ‘Estrategia Mujeres’, busca transformar las condiciones que perpetúan la desigualdad y la violencia de género, promoviendo la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres. Al poner a las mujeres en el centro, esta estrategia, no solo abordará las violencias que las afectan, sino que también fomentará su liderazgo y participación en la construcción de una Bogotá más justa, segura y equitativa para todas.
Asimismo la Estrategia Mujeres busca también romper los ciclos de violencia y construir una Bogotá más segura y equitativa para todas.
Paola Andrea Martínez