En el lugar harán presencia funcionarios de cinco secretarías.
La Secretaría Distrital de Gobierno anunció este viernes la implementación de la Estrategia Móvil 24/7, una apuesta de la administración distrital para complementar la oferta disponible, elevar las atenciones a la población Emberá radicada en el Parque Nacional y de esta manera activar rutas de prevención frente a situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La unidad de atención entrará a operar en el perímetro del parque y funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y contará con la presencia de las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social, General y Jurídica, así como la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Ante las denuncias ciudadanas sobre presunta violencia sexual hacia menores de edad en este punto de la ciudad, se diseñó una estrategia para fortalecer la presencia institucional permanente y asegurar de manera eficiente una respuesta integral en favor de los derechos de la comunidad. La estrategia también busca prevenir conflictos en el perímetro del Parque Nacional.
“Después de seis meses de tener presencia permanente como equipo distrital acá en el Parque Nacional, de cara a la situación de la población Emberá, hemos decidido redoblar esfuerzos. Vamos a trabajar acá, pero también vamos a trabajar en las UPI, en la Florida y en La Rioja”, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero.
En cuanto a la permanencia y el retorno de la comunidad Emberá, el funcionario precisó: “Siempre teniendo presente que el retorno es el primer objetivo, las personas que están en el Parque Nacional, muchas de ellas quieren retornar a su territorio, otras se quieren quedar en la ciudad, pero lo harán en condiciones diferentes”.
Por su parte, la consejera de paz, víctimas y reconciliación, Isabelita Mercado, declaró: “Esta estrategia nos va a permitir salvaguardar de mejor manera los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, proteger a las mujeres de la población Emberá de posibles violencias basadas en género y responder como distrito ante las dinámicas que tenemos frente a esta población. Insistimos en que lo más importante es que la nación nos garantice el derecho al retorno. Esta población tiene derecho a retornar a sus territorios”.
Las autoridades son conscientes de que los hechos denunciados en las últimas semanas no pueden pasar desapercibidos, por lo que la administración se encuentra sumando esfuerzos y tomando medidas permanentes para generar condiciones que garanticen los derechos de la población asentada, especialmente de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Emberá.
JUAN JOYA