En las instalaciones del estadio Nemesio Camacho “El Campín” se realizó el acto de entrega desde la Secretaría de Gobierno distrital de la actualización del “Protocolo Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá (PDSCCFB)”. El propósito de este documento es contribuir a la convivencia en el fútbol y sus dinámicas en los estadios de la capital.
Este importante documento establece tareas, actividades, obligaciones y responsabilidades de cada actor en la organización y desarrollo del espectáculo del fútbol en Bogotá para minimizar los riesgos de inseguridad y alteración del orden público en escenarios deportivos. Para el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, “fortalecer la estrategia de ‘Goles en Paz’ en Bogotá es fundamental. El deporte es un espacio de construcción social y un motivo de integración, debemos seguir siendo ejemplo en Colombia en torno a la convivencia. Que al hablar en los territorios y en los barrios de fútbol, sea motivo de unidad, de convivencia”.
El funcionario también aseguró: “Queremos que Bogotá siga siendo un referente de fútbol en paz”, “Seguiremos construyendo confianza a través de los distintos actores que hacen parte clave de este protocolo en Bogotá”.
El acto de entrega del protocolo contó con la asistencia de los presidentes de los diferentes clubes de fútbol de la ciudad, la DIMAYOR, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de su Dirección de Convivencia y Diálogo Social.
En la actualización del documento del PDSCCFB 2024 se destacó la inclusión de temas como la igualdad de género en el fútbol, la organización logística de espacios dentro del estadio para facilitar el acceso para personas con discapacidad y el anexo referente a los animales de apoyo emocional y el no ingreso a los estadios, concepto agregado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
El proceso de revisión y ajustes del documento fue presidido por la Secretaría Distrital de Gobierno y su Dirección de Convivencia y Diálogo Social, la Secretaría Técnica y la Comisión en pleno, en diferentes espacios de revisión en los que participaron representantes de las organizaciones de barras futboleras, delegados de los clubes La Fortaleza CEIF, Equidad Seguros, Santa Fe, Millonarios, Bogotá FC, Real Cundinamarca FC y Tigres FC, y las diferentes entidades distritales que conforman la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB).
El Protocolo es un documento guía que se revisa y actualiza cada seis meses, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1270 y el Estatuto del Aficionado, que tiene como propósito contribuir con la convivencia en el fútbol y sus dinámicas en los estadios de la capital: Nemesio Camacho “El Campín”, Metropolitano de Techo y el Estadio Olaya Herrera.
El PDSCCFB define la creación de los planes de seguridad, emergencia y logísticos que consideren la problemática social en los estadios, la estructura de los escenarios deportivos, el entorno, aforo y otros aspectos relevantes de los eventos futbolísticos en sus diferentes etapas de desarrollo: antes, durante y después.
Además, el documento contiene el protocolo para el manejo de hinchas, aficionados y barras futboleras; el proceso contravencional en torno al fútbol profesional en Bogotá; el plan de seguridad e identificación biométrica; y el plan de acción de la CDSCCFB que incluyó todas las acciones propuestas por las entidades que integran la Comisión, sean integrantes principales o invitados que se desarrollarán en la vigencia, para prevenir y generar cultura de convivencia, equidad y transformaciones culturales en torno al fútbol.
Asimismo, el documento establece los parámetros necesarios para la prevención y control de actos que atenten contra la seguridad, la tranquilidad y convivencia de las personas asistentes a los estadios.
Paola Martínez Burgos