El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que, la red hospitalaria de Bogotá, amaneció en ‘alerta naranja', debido al aumento en la ocupación de las UCI, en medio de la emergencia por la propagación del COVID-19. Por lo tanto, el Distrito asumió el manejo directo de los pacientes, sin la intervención de las EPS, por la cantidad de pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.
‘‘El único método efectivo para evitar esta pandemia es el distanciamiento social y la ampliación de camas en las UCI de Bogotá, ya que esto recién empieza y lamentablemente, muchos creen que esto ya pasó. Por lo tanto, las unidades disponibles de UCI serán administradas por el Centro de Regulación y en muchos sectores de la ciudad, hay disponibilidad de camas, y esperamos que lleguen pronto los ventiladores prometidos por el Gobierno Nacional’.’
Por otro lado, el funcionario reportó que, están siendo usadas 433 camas de las UCI en Bogotá, es decir, que hay una ocupación mayor al 53%, por lo que el Distrito y la Secretaría de Salud hará vigilancia, en términos de cercanía, para que se haga un uso equitativo y responsable de esas camas, para las personas que estén contagiadas por el COVID-19 y necesiten utilizarlas. Sin embargo, “Bogotá cuenta con 727 camas UCI, por lo que, 433 están ocupadas y no hay lógica que haya una congestión del 100% en el sur de la ciudad, cuando en el norte se tiene la disponibilidad del 70% de ellas”.
También explicó que, el Distrito asumió el control de las UCI a partir de este martes y agregó que, la idea es que esas camas no se congestionen, cuando aumenten los casos de contagio en el país en las próximas semanas y enfatizó que, “a quienes no estén afiliados al sistema de salud, también se les garantizará el servicio”.
Por último, el funcionario concluyó que, “ha sido un calvario la llegada de los respiradores a Colombia, Por lo tanto, el ministro de Salud informó que, para el 23 de este mes, se puedan entregar a la ciudad 135 respiradores, pero que, se depende también de los proveedores”.