El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que para los días 24 y 31 de diciembre, la capital colombiana no tendrá racionamiento de agua con el fin de que la ciudadanía pueda celebrar estas fechas navideñas con normalidad.
A través de su cuenta en la red social X, este lunes 2 de diciembre, el mandatario de los bogotanos compartió la información preliminar, sin embargo, los detalles serán entregados después. “Puedo anunciar que el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá. Esta semana daremos los detalles de cómo operará esta modificación al cronograma y si la suspensión del racionamiento incluirá más días”, escribió.
https://x.com/CarlosFGalan/status/1863566916566020217
Con corte al domingo 1 de diciembre, el Distrito informó que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 52,37 %, aún por debajo de la meta requerida. Entre los primeros días de diciembre el Sistema Chingaza tuvo un leve descenso debido a que han pasado tres días consecutivos sin lluvias en esta zona, y de no volver a llover, el porcentaje irá disminuyendo.
Sin embargo, hay predicciones de lluvias a final de año en esta región. Cabe mencionar que en caso de que este llegue al 36 por ciento, ese será el día cero y se tendrá que tomar medidas más extremas. Galán le explicó al periodista Luis Carlos Vélez, que la decisión fue tomada hace unas semanas, pero no lo habían anunciado porque están mirando si se puede levantar un poco más, pero esto aún no se ha definido.
https://x.com/CAR_Cundi/status/1863576949001453964
Es de recordar que el racionamiento de agua en Bogotá inició en el mes de abril por los bajos niveles del Sistema Chingaza, el cual está compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael.
Por su parte, el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá insisten en las siguientes recomendaciones para el consumo responsable de agua:
No acumular agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.
Dayineth Molina Velásquez