El nuevo Comando Contra el Atraco, que entrará a operar esta semana en Bogotá, estará conformado por 357 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial y uniformados que vigilan el Sistema TransMilenio.
Además, tendrá el apoyo permanente de un equipo especial de 30 Gestores de Convivencia y Promotores pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
“Hemos decidido adicionar un comando especializado contra el atraco en Bogotá, en particular en el Cosec-1; es decir en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Barrios Unidos y Suba”, indicó la Alcaldesa Mayor.
El nuevo cuerpo élite operará en las cinco localidades que conforman el Comando de Seguridad Ciudadana (Cosec-1): Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. En estas localidades se identificaron 26 zonas con la mayor concentración de delitos de alto impacto.
Una vez ejecutado este piloto se pulirá la estrategia para extender su operación a toda la ciudad.
La fuerza que combatirá los hurtos tendrá 10 motocicletas y contará con 20 uniformados al mando de dos oficiales, que realizarán actividades de control y disuasión. Así mismo, el comando lo integrarán 18 agentes de la SIJIN especializados en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto a personas, celulares y bicicletas
Así operará el Comando Contra el Atraco:
• Un dron efectuará patrullajes aéreos.
• Habrá un componente judicial y de inteligencia en la perfilación de actores criminales.
• Tres agentes de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) se encargarán de la recolección de información de actores criminales.
• 52 policiales de vecindario estarán realizando planes de registro y control de personas en las zonas priorizadas.
• 16 funcionarios estarán en las estaciones de tránsito, para tener oportunidad de atención de los casos de hurto en las estaciones de Transmilenio.
Por otra parte, y tras finalizar el Consejo de Seguridad Distrital, la Alcaldesa anunció una serie de medidas (las cuales entrarán en vigor el 11 de abril) para seguir garantizando la seguridad y la convivencia en la capital del país. “Bogotá, por ser la capital del país y la sede administrativa del Gobierno Nacional, siempre es un blanco de los diferentes grupos criminales”, manifestó la Alcaldesa.
Agregó que estas medidas locales se adoptaron “para proteger, a la ciudad, a las familias, a los niños y niñas, sobre todo en este periodo –hasta junio–, donde tenemos un riesgo adicional”.
En primer lugar, se restringirá el parrillero en moto los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m; así mismo, los motociclistas deberán tener visible el número de placa en el casco e indumentaria.
“Quiere decir que sea visualmente asequible –las 24 horas, los 7 días de la semana– para cualquier ciudadano, autoridad o cámara de seguridad. Esto, para la protección de ellos y evitar –como ocurre, desafortunadamente– que hay ladrones, criminales o terroristas que usan las motos para cometer actos ilegales”, sostuvo la alcaldesa López.
Igualmente, a partir de las 10:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m., en parques, corredores ambientales y plazas urbanas, solo se permitirá el tránsito de personas. “No se permitirá la permanencia grupal en estos espacios, solo el tránsito de personas”, indicó la alcaldesa López. En estos espacios, además, queda prohibido el consumo de licor, música y/o ruido excesivo, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.