Las cámaras de fotomultas en Colombia se han convertido en un verdadero problema para cientos de conductores. En el caso de la capital, la movilidad se ha visto afectada por el aumento de vehículos que transitan a diario. Por esta razón, las cámaras se han convertido en una ayuda para las autoridades de tránsito.
Los conductores aseguran que algunas de las cámaras que se encuentran en Bogotá están mal ubicadas y solo están con el fin de generar comparendos.
A pocos meses de una nueva alcaldía en Bogotá, se están implementando las últimas estrategias por parte de la Alcaldía de Claudia López para mejorar la movilidad y garantizar que todos los actores viales en Bogotá cumplan las normas de tránsito.
Es por ello que la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, informó que se instalarán más cámaras de seguridad porque “hay un déficit en la ciudad”. Estas nuevas instalaciones se dan dentro del plan de movilidad del Distrito y continuarán cumpliendo la función de imponer comparendos de tránsito por exceso de velocidad, falta del Seguro Obligatorio SOAT, entre otros documentos.
“Las cámaras en Bogotá sirven para disuadir la siniestralidad vial. El objetivo de nosotros no es recaudar dinero, sino que efectivamente se haga un control a través de estas cámaras, imponiendo los comparendos y las sanciones por el incumplimiento de la norma, ya sea velocidad, el SOAT, la revisión técnico-mecánica o pasarse un semáforo en rojo”, expresó Ávila a un medio nacional.
Cabe resaltar que Bogotá cuenta con más de 150 cámaras fotomultas, las cuales se rotan en los 90 puntos seleccionados estratégicamente por la Secretaría de Movilidad. La gran mayoría está ubicada en zonas de alta accidentalidad como la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Norte, la carrera 30 y la Avenida Caracas.
“Bogotá proyecta tener más cámaras, hay un déficit en la ciudad. Dejamos en nuestro plan de movilidad toda esta línea que a mediano plazo servirá para reducir este comportamiento y los gastos operacionales, ya que no necesitaríamos tanta fuerza de control porque las cámaras nos servirían para esto”, sentenció la funcionaria. Enfatizó la secretaria de Movilidad.
Redactado por Sara Camila Fajardo