El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena informa que, hasta la semana epidemiológica nueve, se han registrado 32 nuevos casos de dengue en la ciudad, incluyendo uno de dengue grave, pero sin reportes de mortalidades. Esta cifra representa una reducción del 20.8% en comparación con el mismo período del año anterior.
El director del DADIS, Álex Tejada Núñez, atribuye esta disminución a las estrategias de prevención implementadas en los barrios de Cartagena. “Nuestro Equipo de Reacción Inmediata (ERI) frente al dengue trabaja diariamente en la concientización y educación de la comunidad para mantener los hogares libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti”, afirmó Tejada.
El llamado a la comunidad es a mantener las medidas preventivas, asegurando que los hogares estén libres de criaderos e inservibles que propicien la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En lo que va del año, se han notificado un total de 582 casos de dengue en Cartagena, con 420 clasificados como dengue sin signos de alarma, 155 como dengue con signos de alarma y 7 como dengue grave.
El DADIS continúa vigilando de cerca los casos de dengue con signos de alarma o dengue grave, garantizando una atención oportuna y adecuada a cada paciente, mientras refuerza las estrategias de información, educación y prevención en los sectores con mayor incidencia de la enfermedad.
En cuanto a la distribución por género, se observa un mayor predominio de casos de dengue en hombres (51.8%), mientras que, en los casos de dengue grave, la proporción es mayor en mujeres (57.1%). Además, se destaca que la población menor de 15 años representa la mayor carga de notificación de casos de dengue. Los barrios con mayor concentración de casos son El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela, Corregimiento de Bayunca, Torices y San Fernando.
En conclusión, el DADIS reitera la importancia de acudir de inmediato a la atención médica ante cualquier síntoma relacionado con el dengue, como fiebre alta y dolores musculares, y continúa trabajando en el cambio de conducta de los habitantes para combatir esta enfermedad.
Saray Vargas López