Primer motor de análisis y respuesta de ciberseguridad de la industria potenciado por IA para infraestructuras críticas
24 mayo, 2023
Hoy mundial Sub-20, Colombia vs Japón
24 mayo, 2023

Disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad en la masacre de jóvenes en el Putumayo

Hace pocas horas se conoció un comunicado por parte de las disidencias de las Farc, en donde confirmaron su responsabilidad frente a la masacre de los jóvenes indígenas en Putumayo, hechos ocurridos la semana pasada.  

En dicho documento, este grupo aclaró que fueron tres los jóvenes que asesinaron, y no cuatro, tal como lo informaron las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares en la región.  

“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”, señaló el comunicado. 

A esto las disidencias de Iván Mordisco añadieron que estos jóvenes no fueron reclutados de manera forzosa. 

“No fueron reclutados a la fuerza y, por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos graves como ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia, con el fin de crear un ambiente de combate en la zona”, afirmarón.  

Aprovecharon para aclarar algunas situaciones de violencia, de las cuales han sido responsabilizados y negaron su participación en estos hechos. 

“Frente a los recientes hechos ocurridos en Caquetá, corregimiento del Pato, San Vicente del Caguán, damos parte que no se han registrado hasta al momento ningún tipo de enfrentamientos, ni desplazamientos, ni amenazas, ni extorsiones de nuestra parte”, se lee en el comunicado. 

Aseguraron que no fueron responsables del asesinato de dos firmantes de paz en el departamento de Meta.  

“Podemos afirmar que los dos firmantes de paz, en el Meta, no fueron asesinados por ninguna de nuestras unidades y que ante el genocidio que ha dejado la falsa paz de 2016, se sigue masacrando al pueblo colombiano y ahora se culpa a las Farc, sin mostrar alguna evidencia”, agregan en el archivo.  

Redactado por Sara Camila Fajardo