Tras la misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, fueron liberados cuatro hombres en una zona rural del departamento de Arauca.
Los sujetos fueron privados de su libertad el pasado 18 de abril por el frente Martín Villa, perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Sin embargo, gracias a la misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Consejero Presidencial para la Paz y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, lograron llegar hasta la zona rural del departamento de Arauca, donde fueron liberados este domingo 19 de mayo los cuatro secuestrados.
“Nos alegra saber que estos ciudadanos, que fueron llevados por la misión humanitaria hasta el departamento de Casanare, en el curso de las próximas horas estarán reencontrándose con sus familias y, posteriormente, retornarán al seno de sus hogares”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las personas que se encontraban secuestradas fueron evaluadas por el equipo médico de la Misión de Verificación de la ONU, quienes señalaron que, luego de la revisión preliminar, todos se encuentran en buen estado de salud. Por otro lado, Carlos Camargo, a través de X, añadió:
“Seguimos brindando toda nuestra capacidad institucional para servir como mediadores en la liberación de todas las personas que podrían estar en cautiverio. Insistimos a los grupos armados ilegales en que den muestras genuinas de paz renunciando al secuestro”.
Además, el defensor del Pueblo aprovechó para hacer un llamado a los distintos grupos ilegales del país, pidiéndoles que renuncien del todo a la práctica del secuestro, advirtiendo que es una medida inhumana de generar lucro y buscando evitar que se siga vulnerando el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Gina Amariles