Tras la entrevista realizada en el programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’ donde se reveló la compra de niñas y mujeres Wayúu, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez señalo que “Es inaceptable que se sigan presentando escenarios en los que se denigre y se vulneren los derechos y la integridad de niñas y mujeres en Colombia. Por ningún motivo podemos permitir como sociedad, familia y Estado que esto siga ocurriendo en nuestro país.
El pronunciamiento se llevó a cabo en medio en el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas contra la Violencia Sexual, la Directora del ICBF instó a la Fiscalía y a la Policía para que tomen las medidas correspondientes y se inicien las acciones a que haya lugar en este caso, toda vez que tanto la explotación sexual y la trata de personas están tipificadas en la ley penal colombiana. La denuncia se hace en el marco del Convenio Interadministrativo existente entre el ICBF y la Fiscalía.
“Como sociedad estamos llamados a no tolerar ninguna actividad que vulnere los derechos de nuestras niñas, adolescentes o mujeres, no podemos ser indiferentes ante estos hechos y debe caer todo el peso de la Ley sobre quienes atentan contra la libertad y la dignidad de las mujeres", aseveró la Directora General del ICBF.
Además, manifestó que para prevenir la violencia durante el aislamiento preventivo, el ICBF atiende todas las solicitudes a través de canales de comunicación como la Línea 141, WhatsApp 3202391685, 3208655450 y 3202391320. Así mismo, tiene a disposición más de 980 defensores de Familia y 2.000 agentes psicosociales que adelantan la verificación de derechos.
Entre el 12 de marzo al 18 de mayo de 2020, a nivel nacional se han recibido 19.652 solicitudes y reportes que han activado a los Equipos de Defensoría de Familia, de los cuales 4.078 han requerido la apertura de procesos de restablecimiento de derechos y en consecuencia, la adopción de medidas de protección.
De igual forma, hasta el momento han sido confirmados 183 hogares sustitutos transitorios para garantizar el restablecimiento de derechos a muchos niños, niñas y adolescentes víctimas durante esta cuarentena.