“Durante el martes fueron más intensas las agresiones verbales, insultos y amenazas de muerte”: Guido Jaramillo presidente del Cali
1 febrero, 2024
Pony Malta acelera el pulso deportivo colombiano al convertirse en patrocinador oficial del Comité Olímpico
1 febrero, 2024

Directora del DANE, Piedad Urdinola, presenta análisis positivo sobre el mercado laboral colombiano en 2023

Escuche la entrevista completa

Aunque el desempleo no bajó a un dígito como lo anunció el Gobierno, tuvo un descenso significativo en el cierre del 2023.

En exclusiva para Colmundo Radio, la directora general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, Piedad Urdinola, se refirió a la más reciente actualización de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), aplicada al comportamiento del mercado laboral en el país. La cual señala que el desempleo en diciembre de 2023 fue del 10,2%.

“En particular, para estas cifras que son las de mercado laboral, las estamos produciendo todos y cada uno de los meses, podemos ampliar nuestros informes sobre los territorios que recorremos y eso nos da la oportunidad de dar estos informes trimestrales que son más profundos, por lo que ya podemos acumular más ciudades. Mientras que en los informes anuales nos permiten aún ir a otros niveles geográficos más desagregados, por eso los presentamos de este tipo de informes de manera mensual, semestral y anual”, expresó Urdinola.

Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el desempleo en Colombia para diciembre de 2023 se ubicó en 10%, mientras que la tasa de ocupación fue del 57,4%; lo que significa que, mientras 22 millones de personas estaban ocupadas para la fecha, 2,54 millones no tenían un empleo.

“Para el total nacional tenemos una tasa global de participación que alcanzó 64.1%. Esta es una buena tasa de participación. La tasa de ocupación llegó 57.6%, y la desocupación 10.2%. Lo que hemos visto en estas cifras del mercado laboral es que siguen aumentando los índices de participación”, declaró la directora del DANE.

Así las cosas, el análisis presentado por la entidad reveló las ciudades con la mayor tasa de desempleo en el último trimestre del año anterior. “Hay unas ciudades que tienen una tasa de desempleo muy alto, por ejemplo, Quibdó, y aun así tuvo una reducción importante. En 2022 pasó de tener una tasa del 26.3%, que fue la más alta en ese año, a tener 24.5% en 2023. Le sigue Ibagué, que pasó de 16.5%, a 13.9%.”, agregó la directora Urdinola.

De otra parte, la funcionaria señaló cuáles fueron los sectores productivos que concentraron más ocupación. “Aquí es más interesante ver el dinamismo mensual, porque va atado precisamente a esos comportamientos diferenciales que tenemos para cada uno de los meses. Cada mes tiene su particularidad y tiene un comportamiento que se repite cada año, por eso hablamos de estacionalidad…” En ese sentido, la directora continuó: “…para diciembre de 2023, el sector de comercio y reparación de vehículos fue el que más aportó con 319.000 ocupados, en segundo lugar, estuvo profesionales científicas, técnicas y servicios administrativos, que aportó 138.000 ocupados, y el alojamiento y servicios de comida aportó 96.000 ocupados”.

Según la directora del DANE en general, las áreas productivas tuvieron un balance positivo. “En el año, la que más aportó fue alojamiento y servicios de comida y le siguió transporte y almacenamiento”.

En cuanto a la población que se mantuvo ocupada de manera informal fue del 56,4% en diciembre de 2023, lo que representó una caída respecto al año anterior del 1,1%. Las ciudades capitales con las menores proporciones fueron Bogotá y Manizales con una tasa del 32,6% para cada una.

“La informalidad es alta en Colombia, persistente, pero, pues, hemos visto a lo largo de los últimos dos años, pues, que ya ha venido cayendo, llegamos a reportar niveles del 60%, y en este momento, pues, ya estamos en 56.4.”

Por otra parte, la cabeza del DANE se refirió a otro indicador positivo y es que las brechas de género frente a la desocupación están bajando.

“Desde siempre el país ha tenido unas brechas muy grandes y, pues, lo que estamos viendo es también una mejora en estas brechas de género a favor de las mujeres, no significa que la brecha puede bajar porque le vaya peor a los hombres”.

En relación a lo anterior, para la directora “lo que está sucediendo es que le está yendo mejor a las mujeres, entonces, creo que esto es algo también muy importante. Estos análisis de brechas nos dan también una noción de lo que está pasando en el país, con la sociedad, con los grupos más vulnerables para que así, se puedan tomar decisiones que nos favorezcan como sociedad”.

Juan Joya