Con la misión de enfrentar las distintas manifestaciones del delito en Bogotá y consolidar la tranquilidad entre los habitantes de la Capital de la República, el director general de la Policía Nacional de todos los colombianos, mayor general William René Salamanca Ramírez, le entregó hoy a la ciudad su propio Comando Élite.
Lo hizo ante la comunidad de El Tintal, en el suroccidente de la ciudad, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de seguridad, Óscar Gómez Heredia; la directora Seccional de Fiscalías, Miriam Rojas, y la entrante comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, en cumplimiento de lo acordado el pasado jueves durante un consejo de seguridad y en concordancia con la Nueva Estrategia Integral de Seguridad, con Énfasis en Convivencia Ciudadana y Cambio Climático, de la institución, la cual está plenamente alineada con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida y la Paz’ y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.
Esta nueva fuerza integra las mejores capacidades de la Policía Nacional en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal y operaciones especiales y estará al mando del teniente coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, quien liderará una serie de operaciones ya planeadas, en coordinación armónica con la Fiscalía General de la Nación, en especial en las localidades de Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén.
El Comando Élite además contará con equipos motorizados de reacción inmediata y tecnología de punta, incluidos drones, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para identificación de personas.
Entre las prioridades del Comando Élite está la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto en todas sus modalidades, la extorsión, el tráfico de estupefacientes y armas, la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, el lavado de activos y el homicidio.
Precisamente, con respecto a este último delito, el Comando Élite entra a reforzar las acciones de la Brigada contra el Homicidio, la cual viene arrojado resultados operaciones de alto impacto y es una de las mejores muestras de trabajo en equipo entre la Policía Metropolitana, la Seccional de Fiscalías y su Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).
“Nuestro compromiso con Bogotá es un solo: convertirla en una de las ciudades más seguras de América Latina”, sostuvo el general Salamanca ante los habitantes de la zona de El Tintal. “Con el apoyo de todos ustedes –agregó- y de los comerciantes, los gremios y el sector de la vigilancia privada vamos a derrotar el delito”.
El general Salamanca reiteró que, tal como se lo ordenó el señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, aunará esfuerzos con las distintas autoridades de la ciudad y, en especial, con la ciudadanía para recuperar la tranquilidad en calles y vecindarios “Les pido a los habitantes de Bogotá que trabajemos juntos por nuestra capital. Seamos solidarios y denunciemos todo acto que atente contra la convivencia”.
La puesta en marcha del Comando Élite hace parte de la implementación y consolidación del primer horizonte estratégico institucional de la Dirección General de la Policía Nacional, como lo es la Seguridad Ciudadana Urbana, una prioridad nacional.
Sala de redacción