En Bogotá, únete a la celebración del Día Internacional de las Niñas 2024
11 octubre, 2024
Llega La Arena del Tigre: ¿De qué se trata este torneo para futbolistas aficionados?
11 octubre, 2024

Director de la CAR habla sobre el nivel de los embalses en Bogotá ¿Estamos cerca de la hora cero?

En las últimas semanas, inició el segundo período de lluvias del año en la región Andina, pero las precipitaciones más intensas se han focalizado en las zonas urbanas y no han sido tan fuertes como se esperaba debido a la llegada del Fenómeno de La Niña. Además, las lluvias no se estarían concentrando en las áreas que abastecen al embalse de Chuza, situación que no estaría contribuyendo a mejorar la situación de racionamiento de agua en la ciudad.

De acuerdo con el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, sobre este panorama asegura que, a pesar de las lluvias, la situación no ha cambiado mucho, por lo que hay que continuar garantizando un uso responsable del consumo del agua.

“Estuve este fin de semana en las cabañas del embalse del Neusa y, mientras en Bogotá diluía el día sábado, allí cayeron unas ligeras lloviznas; el día de ayer, nada de agua, apenas unas gotas en la tarde. Desafortunadamente, no está lloviendo donde tiene que llover”, aseguró Ballesteros.

De acuerdo con el más reciente balance de llenado del Sistema Chingaza, se reporta un leve aumento por segundo día consecutivo, luego de 10 días de presentar disminución en las precipitaciones. Hoy por hoy, el indicador refleja un leve aumento. Sin embargo, la recomendación desde la CAR es no bajar la guardia porque los sistemas de embalse aún se encuentran en un bajo nivel hídrico.

Según la autoridad departamental, el nivel de almacenamiento de los embalses está sujeto a que las lluvias caigan sobre ecosistemas de alta montaña de forma fuerte, prolongada y persistente, pues, debido a los casi seis meses de ausencia de lluvias, la tierra está seca y las plantas absorben la leve humedad, lo que resulta insuficiente para que se infiltre y recargue los sistemas reguladores.

A pesar de que la cifra actual del 43,99% de llenado en Chingaza se aleja de la hora cero (es decir, del 36% de nivel), la recomendación a la ciudadanía es no bajar la guardia frente a las medidas de reducción de consumo de agua potable.

“Hay que aprovechar estas temporadas de lluvia para almacenar aguas lluvia para actividades diferentes al consumo humano si no las podemos tratar y así le aliviamos carga a las fuentes hídricas y a los sistemas de acueducto”, puntualizó el director de la CAR.

Juan Joya