Nueva hazaña del científico matemático Jaime García Serrano, ‘La Calculadora Humana’
20 agosto, 2024
Iván Name regresa al Senado tras cirugía y niega vínculos con caso UNGRD
21 agosto, 2024

Director de Fedesarrollo asegura que el dinero de los ahorradores está protegido ante una inversión forzosa

En el Informativo Digital Colmundo, conversamos con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, centro independiente de investigación económica y social, en relación con la propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer inversiones forzosas.

Para darle claridad a este tema, Mejía explicó a qué se refiere dicha propuesta que quiere implementar el Gobierno Nacional.

  – Escucha esta entrevista desde el minuto 22:10 al 32:04.

¿Qué es una inversión forzosa?

Es una inversión obligatoria que deben hacer los bancos, los establecimientos de crédito en Colombia, en títulos de deuda pública que emite el gobierno nacional. Estos papeles de deuda pública usualmente tienen tasas de interés que están por debajo de las tasas de interés del mercado, es decir, su rentabilidad menor y por eso es forzosa, porque si la rentabilidad fuera muy alta, pues naturalmente no habría que forzar a los bancos a invertir en ese tipo de papeles.

¿Qué hace el Gobierno con esos recursos?

Los recursos que capta a través de esas inversiones forzosas son utilizados para otorgar crédito subsidiado, especialmente a los pequeños y medianos campesinos del país y ha sido, digamos, el espíritu de este tipo de políticas que existen, ratifico, pues hace más de 30 años en Colombia.

¿Cuándo fue la última vez que este modelo se hizo durante los gobiernos anteriores?

Con un propósito muy específico y es que durante la pandemia (Gobierno de Iván Duque) se tenía, por supuesto, un problema económico muy grande. Recordemos que la economía colombiana cayó casi el 7% en el 2020 y en su momento se estimaba que era importante otorgar crédito a cierto tipo de sectores especialmente golpeados por la pandemia, por ejemplo, el sector de turismo, que era uno de los sectores que no podía operar durante la pandemia.

En ese momento, entonces, se decretó una inversión forzosa para el sistema financiero para hacer estos créditos de redescuento, específicamente sectores, digamos, altamente afectados por la pandemia. Vale la pena decir, esto fue una medida transitoria que únicamente operó durante el periodo más grave, digamos, de la actividad económica durante la pandemia.

¿Esto podría ser el inicio de expropiaciones? ¿El dinero en cualquier momento va a dejar de verse reflejado en la cuenta bancaria?

No, mire, eso sí hay que dar un parte de tranquilidad para todos los ahorradores, para quienes tienen cualquier tipo de depósito en algún establecimiento financiero en Colombia. Los depósitos de los ahorradores están completamente protegidos.

De hecho, en Colombia existe una institución denominada Fogafin, que es el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, que tiene justamente un seguro de depósito de hasta 50 millones de pesos para todas las personas que tienen, ratifico, un depósito en cualquier establecimiento de crédito debidamente supervisado y regulado, por supuesto, por la superintendencia financiera.

Y además, como lo mencionaba anteriormente, las inversiones forzosas no son un instrumento nuevo, se han utilizado pues desde hace ya 30 años para el sector agropecuario. Así que, con completa tranquilidad, no hay expropiación. Los ahorros de todos los trabajadores de las empresas están completamente seguros en los establecimientos de crédito del país.

¿Estas inversiones forzosas son el mejor camino para encontrar ese dinero que está necesitando el Estado para facilitar el crecimiento económico?

Ratificando que no hay ningún elemento, digamos, de expropiación a los ahorros y que este tipo de instrumentos se utilizan para el sector agropecuario desde hace 30 años, también vale la pena decir que nosotros desde Fedesarrollo consideramos que las inversiones forzosas son un mecanismo inconveniente para la reactivación económica.

¿Y cuál es la razón de esto? Como les explicaba al inicio, una inversión forzosa es la obligación de un banco de comprar un título de deuda pública a tasas de interés por debajo de las del mercado, es decir, una rentabilidad inferior a la que el banco podría conseguir en cualquier otro título o inversión que pueda hacer. ¿Qué hace entonces un banco? Si hay una obligación de invertir en unos papeles que rentan muy poco, pues naturalmente, inmediatamente el banco tendrá que buscar esa rentabilidad en otro tipo de inversión.

Son los temas más importantes y ratificamos, no hay una explicación de ahorro, es una idea que se ha utilizado varias veces, pero consideramos inconveniente como mecanismo de reactivación productiva.

Dayineth Molina Velásquez