Listos para la victoria
7 diciembre, 2022
Festival Bogoshorts, una iniciativa que celebra el cine en Bogotá
9 diciembre, 2022

Dina Boluarte jefa de Estado: Incertidumbre política en el Perú

Miles de personas invadieron las calles en las ciudades de Perú para exigir nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido bajo la acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía del Perú tras un fallido autogolpe. 

La marcha fue apaciguada por las fuerzas militares y de policía en la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras de control de tráfico vehicular. Se destaca que la marcha ha sido la más numerosa a favor de Castillo en Lima en los últimos tiempos.   

El rol de México 

Asimismo, el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Pedro Castillo había ratificado ante el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, una solicitud de asilo al Gobierno mexicano. 

El embajador Ebrard escribió “El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”. 

Carta de Consultas ante las autoridades peruanas por partes del Gobierno mexicano. 

Detención oficial 

Perú vivió escenas inesperadas que acabaron con el mandato de Pedro Castillo. El exmandatario fue detenido y llevado a una cárcel de Lima, allí el juez supremo peruano Juan Carlos Checkley dio la orden de detención preliminar por siete días. 

Durante la jornada el expresidente, un profesor rural de 53 años sin contacto con las élites peruanas, recibió la visita de algunos parlamentarios del bloque izquierdista.     

Durante la audiencia se mostró abrumado y con el rostro desencajado. Vestía la misma camisa azul que llevaba en el momento de su detención. 

Dina Boluarte jefa de Estado 

El exmandatario fue detenido y su lugar fue ocupado por su vicepresidenta, Dina Boluarte, quien sería la jefa de Estado hasta que el mandato concluya en 2026.  

La incertidumbre impera sobre Perú, el primer día de presidencia de Dina Boluarte, quien pidió una tregua a la oposición para superar la crisis institucional tras la radical destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de un autogolpe de Estado. 

La abogada de 60 años debe conformar en las próximas horas su primer gabinete ministerial, en medio de las dudas de sobrevivir a la inestabilidad política que la invade desde el parlamento. 

Humberto ‘Toto’ Torres