Miles de inmigrantes irregulares serían liberados tras fracaso presupuestario en EE.UU.
15 febrero, 2024
Petro viaja a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich
15 febrero, 2024

Dimayor decidió archivar el caso y no habrá sanción para Nacional por los disturbios ocurridos en el clásico ante Millonarios

La máxima autoridad del fútbol colombiano se refirió con respecto a los actos de vandalismo que se presentaron por parte de hinchas de Nacional, el pasado fin de semana en el Atanasio Girardot.

El clásico entre Nacional y Millonarios se vio empañado por los actos violentos que se presentaron, primero en la cancha con la fuerte discusión y el cruce de manotazos entre el portero Santiago Rojas y el golero Álvaro Montero, situación que terminó en la expulsión de ambos jugadores. Posteriormente, terminado el partido, hinchas de Atlético Nacional generaron desmanes dentro del estadio Atanasio Girardot.

Algunos miembros de la hinchada verdolaga quemaron sillas y camisetas, poniendo en peligro la integridad de las personas que se encontraban en el estadio. En el informe oficial del juez y la Alcaldía, se habla de más de 50 sillas, las encendidas por la barra conocida como los del sur.

Cabe recordar que Nacional el domingo volvía a recibir público en el Atanasio, tras la sanción impuesta el pasado torneo por la invasión y actos violentos contra los jugadores y cuerpo técnico que se presentaron terminado el clásico ante Medellín en el Polideportivo Sur.

Se esperaba que la Dimayor y la Alcaldía de Medellín se pronunciaran con respecto a la situación, imponiendo una fuerte sanción no solo a la barra, sino también al club.

Este miércoles la alcaldía de Medellín confirmó que la barra los del sur no tendrá ingreso al estadio las siguientes dos fechas. Una vez cumplida la sanción, podrán volver al escenario, pero sin parafernalia, es decir, banderas, camisetas, gorras, bufandas e instrumentos musicales por las siguientes cuatro fechas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó en su cuenta de Twitter que ya varios de los responsables de generar el desorden e incentivar el vandalismo se encuentran identificados. La Fiscalía adelanta los respectivos procesos penales en su contra.

Por su parte, el ente más importante del fútbol, en cabeza de su comité disciplinario, decidió archivar el caso, no tomando represalias contra la barra los del sur.

“El Comité decidió el archivo y cierre del procedimiento disciplinario, una vez valorado el informe presentado por el Árbitro del Partido logrando constatar que no se puede acreditar el elemento de la tipicidad de la infracción”, dice el comunicado.

El ente encargado respalda su decisión, argumentando: “Al minuto 90+3 de juego en la tribuna sur – oriente – alta se observa llamarada (incendio) que no influyó en nada en el normal desarrollo del juego. El partido nunca se interrumpió por este motivo”, fue consignado en el informe del juez central.

El comunicado también recalca que el comité respeta las decisiones que la Comisión Local tomó frente a los hechos.

Alexander Cortés