El ministro de Defensa se pronunció ante la situación.
Recientemente, se conoció que son diez helicópteros de origen ruso MI-17 asignados al Ejército Nacional en Tolemaida, empleados para alimentos y logística militar, que no pueden ser operados por falta de mantenimiento y tampoco se les ha conseguido debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que: “Hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”.
Además, Velásquez afirmó que los contratos de mantenimiento terminaron, por lo que ahora se debe buscar con qué empresas se pueden suscribir esos nuevos contratos. “Esta es una preocupación permanente y una revisión que tenemos de manera constante para que logremos revertir esta situación y se pueda dar el mantenimiento a los helicópteros que es requerido”, expresó el ministro.
Ante la situación en el hangar del Ejército en Tolemaida, Cundinamarca, diez helicópteros rusos permanecen en tierra, porque cumplieron las 2.000 horas de vuelo permitidas antes de ser sometidos a un mantenimiento general. La otra preocupación para la autoridad militar radica en que en las otras nueve aeronaves que están volando pronto quedarán en tierra porque llegaron a las 2.000 horas de vuelo.
Según fuentes militares, poner en operación a las aeronaves es una tarea dispendiosa que demanda cuantiosos gastos. Ya que se estima que para activar cada helicóptero se requerirían casi 100 millones de dólares estadounidenses. Además, la especificación de los contratos continúa siendo un problema jurídico para permitir que otras empresas que no sean rusas puedan hacer las labores de mantenimiento.
Sin embargo, de acuerdo con el jefe de la cartera de defensa, el país cuenta con una amplia flota de otro tipo de aeronaves para cumplir las misiones militares.
Juan Joya