En exclusiva para Colmundo Radio, la concejal Diana Diago denunció el lío jurídico en el que se encuentran las subredes de salud de Bogotá. Serían más de 400 sentencias en contra de las subredes por temas laborales.
De acuerdo con la concejal del Centro Democrático, las subredes de salud de la capital tendrían serias dificultades por cuenta de acreencias laborales, “donde ya hay fallos, sentencias judiciales, proferidas por jueces, y como son derechos laborales que no se han pagado, esto genera intereses moratorios. Por ejemplo, la deuda en la subred Suroccidente por sentencias no pagas asciende a más de 40.000 millones de pesos por alrededor de 80 sentencias”, aseguró.
Además, indicó que: “Preocupan algunas reformas del gobierno nacional. La desfinanciación del sector salud ya es un problema grave para la ciudad; es el legado que viene desde la administración de Claudia López. Si se le suma la falta de diligencia para pagar los rubros que los jueces ordenan a través de las sentencias, las finanzas de la ciudad cada día estarán más comprometidas”.
“Esto podría generar incluso un grave detrimento patrimonial, situaciones que generan incertidumbre y donde no se puede jugar con las finanzas de los bogotanos”, agregó.
La concejal también recordó que en marzo de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el embargo de las cuentas de la Subred Sur por no pagar estas sentencias. “Increíble, las subredes tienen cuentas embargadas porque no pagaron ni pagan sus obligaciones. ¿A qué jugamos, señor Secretario? No hay plata para la salud, no hay plata para insumos, y ahora se crece una cuenta por sentencias no pagas”, señaló la cabildante.
Escuche la entrevista completa aquí:
De acuerdo con los representantes jurídicos de varios demandantes: “Estas sentencias generan intereses moratorios cuando transcurren más de 10 meses sin pago”.
Es tan grave la problemática que hasta la Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria por el no pago de sentencias. “El problema es que este tipo de sentencias generan un daño fiscal para las entidades y las finanzas de la salud de los bogotanos”, mencionó Diago.
Cabe recordar que en meses pasados, la Superintendencia Nacional de Salud hizo intervención de la Subred Centro Oriente (compuesta por las localidades de Antonio Nariño, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe) encontrando serias deficiencias. Las deficiencias han sido reiterativas desde 2022, lo que pone en riesgo la integridad de los pacientes.
Por ello, hizo un llamado al Secretario de Salud, Gerson Bermont, para tomar cartas en el asunto “para que no pongan en vilo la salud de los bogotanos”, y también a la Secretaría de Hacienda Distrital.
Finalmente, la cabildante solicitó a la ciudadanía reportar cualquier anomalía en la calidad del servicio de salud de la ciudad.
Paola Martínez Burgos