Recientemente se conoció que el Gobierno Nacional sostendrá un diálogo con el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco. Este nuevo anuncio traerá una amplia agenda que busca un nuevo cese bilateral del fuego.
“Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC – EP, reunidas en el municipio de Suarez, Cauca, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2023, reiteran su voluntad de dialogar y crear las condiciones necesarias para alcanzar las profundas transformaciones políticas, sociales, ambientales, económicas y culturales que se necesitan para hacer una Colombia más equitativa y justa”, se lee en el Comunicado conjunto: Acuerdo Especial para la Instalación de una Mesa de Diálogos y Negociaciones de Paz entre las Delegaciones del Gobierno nacional y del EMC de las FARC-EP.
En un diálogo con ASB Noticias y Colmundo Radio, Camilo Gonzáles Posso, quien es el jefe negociador del Gobierno en estos diálogos, resaltó la importancia de este nuevo proceso con las EMS lideradas por ‘Mordisco’. “En diálogos estamos y se ha estado durante un periodo, lo nuevo es la instalación de un posible cese al fuego y una agenda, que se desarrollará durante los próximos meses, que busca la paz entre ambas partes”, dijo Gonzáles.
Gonzáles explicó en los micrófonos de Colmundo Radio que el próximo 17 de septiembre se reunirán delegados del Gobierno Nacional con esta disidencia que se mantuvo fuera del acuerdo de paz en 2016. En este primer encuentro se fijará una posible fecha para la instalación de las mesas de diálogo y negociaciones.
“Este 17 de septiembre es muy importante porque se hará balance de la construcción de los protocolos del documento de acuerdo, se establecerán los temas de las agendas y se acordarán los mecanismos de verificación de estos nuevos diálogos”, afirmó Gonzáles.
Finalmente, Camilo Gonzáles se refirió a alias ‘Simon Trinidad’, el exjefe del Bloque Caribe de la extinta guerrilla de las Farc, quien fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión. El jefe negociador del Gobierno afirmó que durante estos días previos en diferentes reuniones no se habló del tema ni de la vinculación de ‘Simon Trinidad’.
Redactado por Sara Camila Fajardo