La Gerencia de Espacio Público y Movilidad de Cartagena (GEPM) inició una mesa de trabajo con los comerciantes informales de comidas rápidas del barrio Las Gaviotas.
En esta primera sesión realizada el fin de semana, en medio de los operativos de control del Plan de Seguridad Titán 24, se logró una serie de compromisos por parte de los comerciantes para respetar el espacio público.
Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público de Cartagena, afirmó que este diálogo se enmarca en las acciones de la gerencia que buscan garantizar el derecho al trabajo y el mínimo vital de los comerciantes, sin desconocer los derechos colectivos sobre el espacio público.
“En lo que va del año 2024, la gerencia ha estado realizando mesas de trabajo con actores del comercio formal e informal en distintas áreas de la ciudad, demostrando un compromiso continuo con el diálogo y la colaboración. Con estos comerciantes tendremos un acompañamiento permanente de nuestro equipo socioeconómico, buscando que se implementen los correctivos necesarios”, dijo Puello.
Puello destacó y agradeció a todos los vendedores que se acercaron hasta la gerencia para tener un diálogo amigable logrando concertar las rutas y las estrategias para una adecuada gestión de ese espacio en el cual se garantice su derecho al trabajo, pero que también se garantice la libre locomoción de los peatones.
Por su parte, Ronaldo Agámez Pérez, representante de los comerciantes, agradeció la disposición de la administración para tender los puentes de diálogo y, en nombre de sus compañeros, se comprometió a cumplir con los deberes necesarios para garantizar el uso y disfrute del espacio público por parte de los transeúntes.
“Agradecemos a la GEPM por brindarnos estos espacios, y así poder socializar los puntos clave en cuanto a las normas que debemos cumplir. Esto nos va a permitir organizarnos mejor y ponernos de acuerdo para que, de aquí en adelante, podamos cumplir con todas las normas”, señaló Agamez.
En lo corrido del año, la Gerencia se ha reunido con asociaciones y grupos de comerciantes de Getsemaní, Centro Histórico, Bocagrande, Los Calamares, Santa Ana, Playa Blanca, Barrios Unidos y Bazurto. También ha sostenido encuentros con artistas plásticos y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en temas afines a la conservación del espacio público en la ciudad.
Finalmente, la GEPM ha sostenido una serie de mesas de trabajo con la comunidad y actores del Espacio Público, reafirmando su compromiso de trabajar en conjunto para mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el uso adecuado de las áreas públicas y zonas verdes en la ciudad.
Saray Vargas López