LA RECONCILIACION Y EL SENTIDO EN LA VIDA
15 octubre, 2024
América de Cali, el primer clasificado: ¿cuál es el factor a trabajar de cara a las finales?
15 octubre, 2024

Día internacional del lavado de manos: ¿Por qué se celebra un día como hoy?

Un hábito que busca salvar vidas

Como cada 15 de octubre desde el 2008, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se une a gobiernos, a la sociedad civil, empresas y entidades sin ánimo de lucro, para conmemorar el Día internacional del Lavado de Manos (Global Handwashing Day, GHD), una celebración que busca promover la conciencia sobre la importancia de la higiene de manos y de fomentar un cambio duradero desde las políticas y los servicios, hasta la acción comunitaria.

El lavado de manos es esencial para la vida humana, porque detiene la propagación de gérmenes, bacterias y virus que pueden causar enfermedades graves. Al lavarse las manos con jabón en momentos críticos, como antes de comer y cocinar o después de usar el baño, se reduce de manera considerable el riesgo de contraer infecciones respiratorias, diarreas y otras enfermedades transmisibles. Esto no solo protege la salud individual, sino que también contribuye a la salud pública, al prevenir brotes y reducir la resistencia a los antimicrobianos, mejorando la calidad de vida y salvando millones de vidas cada año.

En los servicios de salud, el lavado de manos antes y después de cada procedimiento o atención al paciente, elude infecciones asociadas a la atención de salud en casi un 50 %, y, por tanto, contribuye a reducir la muerte en los pacientes.

Para este año el lema es ‘¿Por qué siguen siendo importantes las manos limpias?’. “El lavado de manos ha ganado relevancia en los últimos años debido a que fue una medida fundamental aplicada durante la pandemia por COVID-19, sin embargo, a pesar de que los contagios por el virus han disminuido, la higiene de manos es un hábito que se busca mantener entre la sociedad.

El objetivo de este día es procurar que, en todo el mundo, la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, y así evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente el sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

Lavarse las manos salva vidas: los beneficios comprobados, la evidencia científica respalda los múltiples beneficios de la higiene de manos. Lavarse las manos con jabón puede:

ü Reducir las enfermedades diarreicas en un 30 %.
ü Disminuir las infecciones respiratorias agudas hasta en un 20 %.
ü Jugar un papel fundamental en la reducción de la transmisión de patógenos en brotes como el cólera, ébola, SARS, hepatitis y COVID-19.
ü Proteger contra las infecciones asociadas a la atención sanitaria y limitar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
ü Contribuir a la reducción de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.
ü Además, el lavado de manos tiene beneficios sociales más amplios, como la disminución del absentismo escolar y la mejora del bienestar, la dignidad y la productividad.

Sala Digital Colmundo