Hoy, 21 de septiembre de 2022, se celebra el Día Internacional de la Paz, establecido por la Asamblea General de la ONU. Para este año se celebra con un objetivo directo hacia el racismo, manejando el tema del evento como: “Pon fin al racismo. Construye la paz”.
El 21 de septiembre tiene como fin fortalecer la paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego en el mundo, según indica la ONU en su sitio web oficial.
Para este año se quiere enviar un mensaje de rechazo al odio y violencia hacia las personas raciales. La ONU expresó que la lucha contra el racismo, así como la de la igualdad y los derechos humanos, es primordial cuando se habla de paz en el mundo.
“El
racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de
los gobiernos. (…) Es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, declaró Antonio Guterres, Secretario General en la página.
En la cuenta oficial de las Naciones Unidas reafirmaron el objetivo de rechazar contundentemente el racismo “El racismo priva a las personas de sus derechos y dignidad; exacerba las desigualdades y la desconfianza, y nos separa, cuando deberíamos estar unidos para reparar este mundo fracturado”.
¿Por
qué se celebra?
En
1981, la ONU declaró que todos los 21 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Paz, fecha dedicada al “fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego”.
Redactado por Sara Camila Fajardo