Para las autoridades, el balance fue positivo. Además, se redujeron las riñas y los casos de violencia intrafamiliar.
La celebración del Día de la Madre es una de las fechas donde se registran más homicidios en Colombia. Aunque este año se registraron 44 casos, la Policía Nacional reportó que esta es la cifra más baja de los últimos 22 años, excluyendo el 2020 por la pandemia, cuando se registraron 42 hechos.
Según las autoridades, el delito de homicidio se redujo en un 17 % frente al 2023, preservándose 9 vidas más en comparación con las cifras del año pasado, donde se presentaron 53 casos.
“El buen comportamiento demostrado por la inmensa mayoría de colombianos, sumado a los trabajos de prevención, disuasión y acción efectiva contra el delito, permitió la celebración del Día de Madres más tranquilo de los últimos 22 años”, expresó la Policía Nacional.
En el reporte, se destaca el comportamiento en la capital colombiana, ya que en el año anterior se presentaron 7 casos de homicidio, mientras que en este año fueron 3.
Ahora bien, aquellos departamentos donde aumentaron los homicidios a diferencia de 2023 fueron Valle del Cauca, Cundinamarca y Tolima, pero en términos generales, la tendencia fue positiva.
“Más de 29 mil policías desplegaron sus capacidades enfocadas principalmente en el patrullaje y presencia en las calles, articulados con los centros de videovigilancia que permitieron esta histórica reducción en una de las fechas que tradicionalmente se conocía como una de las más violentas del país”, señalaron las autoridades.
En cuanto a los llamados a la línea de emergencia, se registró una disminución del 17 %, con 3.987 llamados menos, pasando de 22.889 en 2023 a 18.902 en este año. Bogotá concentró el 40 % (7.561) de las llamadas a la línea 123.
JUAN JOYA