La crisis del agua en el Valle de México continúa agravándose, afectando a millones de personas debido a los recortes implementados por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En este escenario crítico, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han examinado la situación del país y emitieron una advertencia a la población.
Durante el verano pasado, olas de calor extremas azotaron gran parte del país, cobrándose la vida de al menos 200 personas. Científicos sostienen que estas olas de calor habrían sido “prácticamente imposibles” sin el cambio climático. Esta crisis ha desencadenado un intenso debate sobre la posibilidad de que la ciudad alcance un “día cero”, momento en el cual el sistema Cutzamala descendería a niveles tan críticos que no podría abastecer de agua a los habitantes urbanos.
A principios de febrero, medios de comunicación locales informaron sobre las declaraciones de un funcionario de la Conagua, quien mencionó que, sin lluvias significativas, el “día cero” podría llegar tan pronto como el 26 de junio.
No obstante, las autoridades han intentado tranquilizar a la población, desmintiendo la posibilidad de un “día cero”. En una conferencia de prensa el 14 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se estaba trabajando para solucionar los problemas hídricos. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, también desacreditó las noticias sobre el “día cero” como “noticias falsas” y propagadas por opositores políticos.
¿Qué es el Día Cero? Este término se refiere a la fecha límite en la cual el Sistema Cutzamala podría satisfacer la demanda de los habitantes antes de que surjan dificultades en el suministro del vital líquido.
Por su parte, el exdirector de la Conagua, José Luis Luegue, advirtió que las complicaciones en el suministro de agua en el área metropolitana comenzarían en abril, desviándose de la estimación inicial de junio o julio por parte de las autoridades.
Pues para abril no habrá disponibilidad suficiente para bombear agua a la red de suministro de la Ciudad de México y otras entidades, de lo contrario esto representaría el riesgo de extraer metales pesados. Para abril, la disponibilidad de agua para abastecer la red de suministro de la Ciudad de México y otras entidades será insuficiente, lo que podría acarrear el riesgo de extraer metales pesados.
Expertos advierten sobre una posible espiral de crisis, Fabiola Sosa-Rodríguez, responsable de Crecimiento Económico y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, señala que la ciudad podría quedarse sin agua antes de la temporada de lluvias si no se modifica su uso actual. Existe la probabilidad de enfrentarnos a un “día cero”.
Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, no cree que la ciudad alcance el “día cero” este año, pero advierte que será inevitable sin cambios significativos.
Es relevante destacar que algunas instituciones ofrecen un escenario menos desalentador, ya que estiman un plazo de al menos 4 años antes de que ocurra un evento como este. Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (AgUAM) indican que este punto crítico no ocurrirá hasta 2028.
Paola Martinez Burgos