Familiares de Celeste, una niña de tres años que fue asesinada el pasado viernes 31 de mayo en la localidad de Bosa, sur de Bogotá, revelaron detalles de lo que la menor de edad y su madre estaban sufriendo por parte de su padrastro.
El informe médico del hospital de Kennedy, donde la niña ingresó sin signos vitales, indicó que su cuerpo presentaba evidentes señales de golpes en distintas partes de su cuerpo y signos de abuso sexual.
Lizeth Castro Franco, tía de Celeste fue quien la trasladó hasta el centro médico, luego de que su hermana la llamara y le dijera que la niña estaba morada y tenía problemas para respirar. Así que las autoridades procedieron a entrevistar a Castro Franco, y posteriormente fueron hasta la vivienda que queda en el barrio Brasilia, para realizar la respectiva inspección.
“La menor venía sufriendo desnutrición y, según lo manifestado por la abuela de la niña, había sufrido un accidente antes, cayendo de las escaleras de la casa, al lugar de los hechos llega a la Unidad Investigativa del CTI”, informaron agentes policiales.
Jackeline Morales, tía de la madre de la menor, manifestó que el presunto homicida, Brayan David Ramírez Franco, quien era el padrastro, no permitió que la madre llevara a la niña al hospital. Además, señalan que el hombre la tenía amedrentada y era constante el maltrato al que la sometía a ella y a sus dos hijas menores de edad, e incluso las llegó a amenazar de muerte.
“El terminó haciendo lo que siempre le dijo, que la iba a matar a ella o a sus hijas. Acabó con un angelito que no tenía nada que ver. Yo quiero pedir justicia para mi sobrina. Que esto no quede impune, que esto no quede como otros homicidios y que no quede solo en un papel”, expresó.
Por su parte, Jhon Ramírez, padre de la niña, relató que no tiene mucho conocimiento de lo que sucedió, ya que solo lo llamaron para darle la lamentable noticia porque tenía tres meses sin verla, pero no indicó el motivo. “Me llamaron y me tocó venirme. Me dijeron que me habían matado a la niña y me la habían violado (…) se me fue el alma”, dijo.
Finalemnte, Ramírez Franco, debe responder ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de pornografía y actos sexuales con menor de 14 años, debido a los videos que le fueron encontrados en su celular, eran de menores de edad entre los tres y cuatro años, que estaban siendo sometidas a todo tipo de vejámenes.
El señalado no aceptó los cargos y obtuvo medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en su contra. Se espera que con las investigaciones en curso por la muerte de la pequeña Celeste, la Fiscalía le imputará en los próximos días nuevos cargos por su presunta responsabilidad en la muerte de la menor.
Dayineth Molina Velásquez