EPA Cartagena y Fenalco unidos por un ambiente más saludable en la ciudad
18 abril, 2024
Indonesia entra en alerta: Erupción de volcán genera preocupación de posible tsunami
18 abril, 2024

Después de un semestre eliminado de todo torneo que disputó: ¿Qué viene para Atlético Nacional?

El conjunto ‘verdolaga’ finalmente quedó eliminado de todo lo que participó en este primer semestre del año; las expectativas en Copa Libertadores y Liga terminaron siendo desilusiones.

El equipo ‘verdolaga’ anoche cayó 0-1 ante Deportivo Pereira en el Atanasio Girardot, llegó a tres partidos consecutivos sin conocer la victoria, primera vez que ocurre en la era Pablo Repetto y le puso fin a sus aspiraciones de jugar los cuadrangulares del fútbol colombiano. Nacional suma 20 unidades en 17 jornadas, menos de la mitad de los puntos posibles que son 51, con seis puntos en juego, de ganar los dos partidos restantes llegaría a 26 unidades y actualmente el octavo de la liga Junior tiene 25 puntos.

Además, el equipo dejó en evidencia la necesidad de sesiones de entrenamiento, potenciar aún jugadores jóvenes como el caso del juvenil Emilio Aristizabal, tomar decisiones internas sobre algunos jugadores que no están en el nivel esperado y que desde la óptica individual y colectiva no aportan al club, dando la impresión de que son 11 jugadores que individualmente compiten para resolver, cada uno desde sus posibilidades, pero colectivamente les hace falta engranar y acumular sesiones de entrenamiento, esto con el fin de adaptar en el terreno la idea de juego del uruguayo Pablo Repetto.

Las incorporaciones de Santiago Rojas, Pablo Cepellini, Bernardo Espinosa, Daniel Mantilla, Agustín Álvarez Wallace, Edwin Torres, Carlos Sierra y Joan Castro generaban una gran expectativa, sin decir que Nacional, como en torneos anteriores, hubiera traído un refuerzo rimbombante o taquillero.

El respaldo que recibió Jhon Jairo Bodmer generaba todo tipo de opiniones entre hinchas y conocedores del fútbol, pues la falta de experiencia del estratega era algo que ponía en duda su éxito. Antes de comenzar la temporada, Bodmer declaraba: “el plantel que conformó la institución cumplió con mis expectativas y veo un equipo mucho más sólido en ataque”. Siendo la falta de gol uno de los problemas principales del conjunto antioqueño.

En menos de un mes cuando el equipo tuvo que debutar en la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay con un resultado desastroso tanto en la ida como en la vuelta, perdió fuerza ese argumento, la presión, los malos resultados, las amenazas públicas llevaron a que el estratega Jhon Jairo Bodmer saliera del banquillo verdolaga. Semanas después, el ídolo y referente Dorlan Pabón tampoco aguantó la crisis y decidió renunciar a la institución.

La afición también empezó a desilusionarse, llevando a que la barra del sur generara actos de vandalismo, como incendiar parafernalia dentro del estadio, enfrentarse a la fuerza pública en inmediaciones del estadio Atanasio Girardot y la tribuna familiar dejara de asistir al máximo escenario de los antioqueños.

“La responsabilidad es muy clara. No estamos para eludir responsabilidades y sabemos que Atlético Nacional tiene que ganar campeonatos y competir a nivel internacional. Cuando empezamos a tener malos resultados lo que hicimos fue generar un comité de crisis en cabeza del presidente, en esa medida asimismo la responsabilidad, damos la cara y el trabajo para revertirlo. Encontrar un entrenador que se mida a este proyecto de Atlético Nacional, a ese objetivo que nos ha encomendado la junta que no es fácil, pero que creemos en él y lo asumimos, que Atlético Nacional tiene que ganar títulos, tiene que rendir internacionalmente y que debe tener jugadores para ser responsable financieramente, es un reto difícil”, dijo el entonces director deportivo, Esteban Escobar, quien también salió del club por esas malas decisiones en el mercado de pases.

A inicios de marzo, el club anunció la llegada del entrenador uruguayo Pablo Repetto como una forma de darle un aire tanto al equipo como a la hinchada, pero la tarea no era fácil, pues tomaba un equipo ocupando las últimas posiciones de la tabla general y lejos de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay.

Ahora, este miércoles, 17 de abril, sucedió lo inevitable y es que Atlético Nacional no llegó a los cuadrangulares finales tras caer en casa con el Deportivo Pereira en medio de más de lo mismo, jugadores sin ánimo y dependencia total de los actos individuales por encima de los colectivos.

“Va a haber una gran reestructuración en el funcionamiento. Hablo de lo deportivo que me toca conducir. Me parece que la reestructuración le va a dar crecimiento a lo que es el potencial de Atlético Nacional (…) Entiendo que el hincha está muy preocupado con la inmediatez del primer equipo, estamos trabajando en eso para dar el salto de calidad, lo necesita la plantilla. Queremos jerarquizarla para volver, en la inmediatez, a los torneos internacionales. Eso es ya y sobre todo que viene acompañado de un torneo nacional para volver a Copa Libertadores”, advirtió el nuevo director deportivo del equipo, Gustavo Fermani, de cara a lo que será el desenlace del 2024.

Alexander Cortés