Andrés Forero denunciará al ministro de Salud por presunto abuso de función pública: “No tenía delegación para radicar la consulta”
20 mayo, 2025
Centrales obreras anuncian gran paro nacional en mayo: fechas y razones detrás de la movilización sindical
20 mayo, 2025

Desmantelan red delictiva dedicada al tráfico de armas integrada por miembros de la Fuerza Pública

La Fiscalía General de la Nación logró identificar y judicializar a cinco presuntos integrantes de una red criminal dedicada al tráfico de armas y accesorios de uso privativo de las Fuerzas Armadas, así como de porte personal. La operación se realizó tras una serie de labores investigativas que arrojaron evidencia técnica y elementos materiales probatorios contundentes.

Entre los capturados figura el presunto cabecilla de la organización, Jorge Alexander Pineda Ramírez; dos integrantes activos de la Policía Nacional adscritos a la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO): el subcomisario Jehicinio Ciro Cardona y el intendente jefe Fabián Adrián Cuestas Beltrán; así como el sargento en retiro del Ejército Nacional, Carlos Felipe Rincón Veleta, quien se desempeñó como armero en distintas unidades militares; y Jorge Armando Torres Reyes, propietario de un almacén de artículos militares.

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1924505293402013772

De acuerdo con las investigaciones, esta red habría extraído de manera ilícita armas de fuego y municiones de distintas instalaciones oficiales, alterando registros, modificando su apariencia y comercializándolas de forma clandestina. Entre los clientes de esta red estarían ciudadanos particulares, empresas de seguridad y organizaciones vinculadas a servicios de protección privada.

Las capturas se llevaron a cabo en operativos coordinados entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Bogotá y Zipaquirá (Cundinamarca). Durante los procedimientos fueron incautadas 20 armas cortas (revólveres y pistolas), un rifle de alta precisión, una escopeta, dos mini Uzi, un fusil, 51 proveedores, 33 cajas de munición, 3.460 cartuchos, cinco teléfonos móviles, 152 millones de pesos y 1.105 dólares en efectivo.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, quien les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Adicionalmente, al subcomisario Ciro Cardona se le imputó el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias, y al exsargento Rincón Veleta el cargo de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido o de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Por decisión judicial, Rincón Veleta y Torres Reyes deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro de reclusión militar, mientras que los demás permanecerán bajo detención domiciliaria.

Paola Martínez Burgos