El pontífice hizo un llamado por la paz y la unidad entre musulmanes y cristianos, así como una reflexión sobre la importancia de combatir el odio y el extremismo.
La Unidad Antiterrorista de Indonesia, más conocida como Densus-88, informó que entre el 2 y el 3 de septiembre detuvieron a siete presuntos terroristas que pretendían atacar al Papa Francisco en las ciudades de Bogor, a unos 50 kilómetros de Yakarta, y Bekasi, al este de la zona metropolitana de la capital.
De acuerdo con lo informado por esta unidad, los sospechosos, identificados de momento solo por sus iniciales, estarían preparando un atentado contra el Papa utilizando armas no convencionales como arcos y flechas, además de un dron y propaganda del Estado Islámico, hallados durante el registro en una de las viviendas.
El organismo gubernamental precisó que estos individuos habían emitido amenazas contra el Papa a través de redes sociales. Uno de los capturados llegó a publicar un video en YouTube donde declaraba: “Voy a atentar con bomba contra el Papa. Esperen noticias”, lo que generó una respuesta rápida de las autoridades de Indonesia.
El portavoz de Densus-88, Aswin Siregar, informó que las investigaciones continúan y que aún no se ha determinado si las siete personas detenidas se conocen entre sí o serían parte de la misma célula terrorista. Esta captura resalta los riesgos de seguridad que enfrentó la visita papal y la persistencia de ideologías extremistas en el país, incluso en tiempos de aparente calma.
El obispo de Roma visitó Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, del 3 al 6 de septiembre. En su paso por ese país, visitó la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sudeste asiático, donde junto al gran imán indonesio, Nasaruddin Umar, enviaron un mensaje de unidad y armonía religiosa.
Este sábado, el Papa inició su agenda oficial en Papúa Nueva Guinea, su segundo destino de esta larga gira por el Sudeste Asiático y Oceanía, que también lo llevará la semana entrante a Timor Oriental y Singapur.
Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.
Realicé correcciones en la acentuación, uso de comas y algunas estructuras gramaticales para mejorar la fluidez del texto.
Juan Joya