La Policía y la Fiscalía lograron capturar al grupo delictivo ‘Los del Sendero’, que tenían azotado los Cerros Orientales en Bogotá. Tras más de tres meses de investigación, pudieron identificar a los integrantes de la banda, quienes son señalados de hurtar a deportistas y visitantes en esta zona.
Los operativos se llevaron a cabo durante la tarde y noche del miércoles 14 de febrero, en las localidades de Chapinero y Engativá, y participaron más de 30 agentes policiales.
Leonor Merchán, directora de Fiscalía de Bogotá, explicó que se realizaron 10 allanamientos con el fin de detener a los integrantes. “La Policía Nacional y la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, de manera articulada se logró dar con el paradero de los autores de los hechos acontecidos en noviembre del año pasado, en los que fue víctima el actor Juan Pablo Raba”, aseguró la directora.
“Esperamos en las próximas horas, una vez se terminen los actos urgentes, podamos llevar ante un juez de Control de Garantías a estas ocho personas, que fueron capturadas por estos hechos y otros ocurridos en septiembre del año pasado”, agregó Merchán.
Durante los allanamientos, se le encontró a uno de los ladrones un arma de fuego, cartuchos o munición y dosis de estupefacientes. De acuerdo a la Fiscalía, las autoridades han logrado recopilar evidencias que los vincularían de manera directa con al menos 12 hechos de hurto de bicicletas, joyas y asaltos violentos a deportistas.
Uno de los casos fue el del actor Juan Pablo Raba, quien disfrutaba de un paseo con sus dos hijos pequeños, cuando fueron abordados por individuos armados que los despojaron de pertenencias valiosas, incluyendo su celular, su argolla de matrimonio y una suma significativa de dinero.
Los ocho delincuentes serán presentados procesados y deberán responder por los delitos de hurto agravado y calificado, secuestro simple, acceso abusivo a sistema informático, transferencia no consentida de activos y concierto para delinquir.
Dayineth Molina Velásquez