Carlos Andrés García, medio hermano de Jhonier y Mauricio Leal, estuvo en exclusiva para ASB noticias en Colmundo Radio desde el centro penitenciario de Jamundí. García, quien es hijo únicamente de Marleny Hernández, se conoció públicamente en 2023, tras el asesinato de su hermano y su madre. Actualmente cumple una condena de 15 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una menor de 14 años.
Aunque ya han pasado tres años desde el asesinato del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, el caso vuelve a tener la atención de la opinión pública, ya que se publicó un video donde se ve a Mauricio minutos antes de su muerte, grabándose y herido en el estómago. El clip ha conmocionado al país tanto por las fuertes imágenes como por lo que dice el peluquero, en el que se echaría la culpa del homicidio de su madre y de las lesiones que sufrió.
Carlos Andrés García asegura que no se encuentra bien respecto al caso de la muerte de su madre y su hermano, ya que aún continúa afectado. “Para mí, siempre va a ser muy reciente, así pasen tres o cinco años, y ahora con ese video que sacaron a la luz pública. La verdad no entiendo quién lo hizo, porque de ese video solo teníamos conocimiento la Fiscalía, mi abogada y yo”, afirmó Rodríguez. En su relato, Carlos Andrés asegura que no autorizó la difusión del video en los medios de comunicación.
En ese sentido, Carlos Andrés García aclara que lo único que él autorizó fue una petición al fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, donde le solicitaba que le entregara a su abogada los dos celulares. En su relato, García expresó: “Cuando le entregaron los equipos a ella, le dije: doña Erika, hágame el favor y borre todo lo que esté en el celular. Déjemelo limpito para que me lo traslade a Cali y yo guardarlo. Cuando ella me trajo el celular a Cali fue cuando vi el video”.
Respecto al momento que se ve en el video, donde Mauricio Leal está en sus últimos momentos y herido de muerte, Carlos Andrés declara que desconoce las afectaciones que esto pueda tener en el caso desde lo judicial; sin embargo, asegura que hay una sombra: “¿Quién más podría haber sido sino Jonier, que era la única persona que vivía con mi familia en esa casa?”, expresó García.
Carlos Andrés García manifiesta que la relación con su familia era buena, aunque en algunos medios de comunicación se conoció que él mismo aseguró ser la oveja negra de la familia. No obstante, aclara que esas palabras las hizo en el contexto de cómo se comportó en su niñez y adolescencia con su madre y su padre. “Yo era contestón, muy desobediente, pero no porque haya sido malo”, dijo García.
Asimismo, considera que la relación con Mauricio Leal era buena. “Incluso, él iba a venir a visitarme. Una vez que estábamos hablando, le dijo a mi mamá: ‘Mamá, dile a Andru (él me decía Andru) qué cómo hago yo para ir a visitarlo’”, de esa manera, García agrega que Mauricio le pidió que lo inscribiera para poder ingresar. “Yo le dije a mi mamá que me dejaba aterrado que Mauricio quiera venir a verme”, resaltó Carlos Andrés y recordó que la última visita a la cárcel de su madre fue en 2019, previo a la pandemia por la COVID-19.
Cabe destacar que Carlos Andrés insiste en la buena relación y los planes que tenían con su madre y su hermano, contrario a lo que se dijo por parte de un familiar. “Eso lo dijo en un noticiero que se llama Focus; yo no lo conozco, pero ahí lo dijo, incluso que disque yo era agresivo con mi mamá. Eso no es cierto; solo mi mamá y mi hermano sabíamos lo que hablábamos”.
Francisca Teresa Muñoz se encargó, en una de las audiencias, de vincular a Carlos Andrés García con el asesinato de su madre y su hermano Mauricio Leal. “La señora Teresa nunca tuvo ni arte ni parte con mi familia; desde que ella empezó a hablar, comenzó a decir mentiras. Solo dijo una verdad: que cuando mi hermano tenía el salón de belleza en Séptima con Veinticuatro, lo demás es completamente falso”, aseguró García.
Escucha la entrevista completa:
Humberto ‘Toto’ Torres