El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) Enrique Gómez, habló sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe y explicó que la decisión de la Corte Suprema, de poner en arresto domiciliario al exmandatario es una medida extrema.
Así mismo, manifestando que los gremios no representan las tendencias políticas de sus agremiados, pero sin duda este caso afecta la imagen del país y el interés de los inversionistas extranjeros “que pueden ver nuestro país un destino estable jurídicamente”.
“ACODRES y yo creería que el 100% de los gremios, pedimos plenas garantías para el expresidente Uribe y así mismo, pedir que los debates políticos no pasen a segundo orden y no dejar a un lado la crisis económica que estamos viviendo por el COVID-19” expresó Gómez.
Además, afirmó que consideran una apreciación ajustada en el derecho por parte de la Corte Suprema de Justicia, ya que para Gómez, las detenciones preventivas deben ser la excepción dentro de un marco sociedad de instituciones y el respeto por los ciudadanos.
“Tenemos un gran reconocimiento por las obras de Gobierno del presidente Uribe, incluso en su administración se detonó el florecimiento de la gastronomía como industria y esos son resultados que nos corresponde reconocer” dijo Gómez en diálogo con el Portal Informativo Colmundo.
Gómez también aseguró que hay otros casos donde sorprendentemente no se les expide la misma medida, por ejemplo el caso de la libertad de Jesús Santrich proferida por la misma Corte que investiga a Uribe.
“Esta medida, no deja de tener un impacto en la economía; los gremios no somos actores políticos, pero sí nos corresponde buscar que las normas sociales sean lo más estable posible, para que el desarrollo económico quede en las mejores condiciones” indicó el Presidente del gremio gastronómico del país.
En la misma línea explicó, que este tipo de medidas generan miedo y más en tiempos de pandemia, por eso desde ACODRES ven con mucha preocupación los efectos que va a tener esta decisión, ya que aumenta la crisis económica por la que atraviesa el país.
De igual manera, puntualizó que el gremio de la gastronomía es uno de los más golpeados por la pandemia, por ello manifiesta que la prioridad que debería asumir todos los poderes públicos es ayudarle al país a salir de esta contingencia.