Siéntese y póngase cómodo que nos vamos de viaje en el tiempo. Hoy, 12 de octubre de 2023, es el momento perfecto para dar un vistazo al famoso “Descubrimiento de América”. Aclaro y no los quiero engañar, las comillas están aquí por una buena razón, porque esta historia es un tanto debatida y algunos insisten en que no hubo un ‘descubrimiento’.
En un mundo donde no existía Google Maps ni Waze, un personaje llamado Cristóbal Colón, proveniente de la península ibérica, zarpa en una expedición financiada por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Su objetivo: encontrar una vía rápida a la India. Al principio, cual taxista bogotano, Colón dijo: “Yo por allá no voy”, pero Colón aceptó ante la oferta de la reina: “Hágale mono que yo le doy la liga”.
Cristóbal emprendió el viaje, sin embargo, las olas y marejadas eran un problema, y Colón terminó en una isla de América llamada Guanahani, convencido que había coronado a la India.
Claro, este pequeño error de navegación se convirtió en uno de los mayores malentendidos de la historia: el famoso “Descubrimiento de América”. Cabe resaltar que a esta historia le falta una parte, no se ha mencionado que ya había personas viviendo en estas tierras mucho antes de que Colón llegara. ¡Oops! Ni tu ex se atrevió a tanto cuando se le olvidó decir que ya tenía novia cuando te conoció. (¿Errores de cálculo o de memoria?).
Unos años después, los españoles se dieron cuenta de que no habían llegado a una isla, sino a tierra firme, y que esta tierra no tenía conexión alguna con la India ni con el mundo conocido, así como le paso a los niños que les ‘abudinearon’ la conectividad. Y como para un vivo hay otro vivo (y no estoy hablando de los candidatos políticos… bueno, sí, parecidos) Américo Vespucio apareció en escena y decidió bautizar esta tierra con el nombre que conocemos hoy, América, en 1507. Un cambio de nombre que dejó a todos rascándose la cabeza.
Pero la historia no termina aquí. España, Portugal, Inglaterra, Francia y otros, decidieron hacer una ‘Coalición Política’ unirse al juego y explorar, conquistar y colonizar, apropiarse de este continente que ni siquiera sabían que existía ¡Exacto!, eso mismo, así como se reparten los políticos el presupuesto nacional.
Además, trajeron millones de esclavos desde África, lo que causó más revuelo y llevó a cambios culturales y políticos de proporciones épicas.
Y no olvidemos a los vikingos, que según algunos relatos, hicieron una escala en Terranova en el siglo X. Aparentemente, no dejaron reseñas en TripAdvisor, pero añadieron un toque adicional de misterio a esta comedia histórica.
El “encuentro de dos mundos” cambió la historia de formas que nadie podría haber previsto. Al día de hoy, seguimos desentrañando todas las consecuencias de esta increíble aventura.
Asimismo, nos dejaron un legado escolar, basta con recordar que hoy en los colegios y escuelas del país un niño está disfrazado de Cristóbal Colón, muy seguramente usando la peluca de la tía solterona, y otros niños rompieron costales y lonas para hacer los taparrabos para diseñar el outfit de ir a la playa a recibir al noble genovés y sus tripulación de honorables presidiarios.
Así que, en este 12 de octubre, celebremos no solo el “Descubrimiento de América”, sino el día en que un navegante se perdió por no tener GPS y así cambió el rumbo de la historia.
Sala de redacción