Después de 3 meses San Victorino y Gran San Volvieron abrir sus puertas al Comercio en Bogotá
17 junio, 2020
Tasa de casos de COVID-19 en el municipio de Soacha
17 junio, 2020

Descubierto el primer fármaco que posiblemente pueda salvar vidas contra la COVID-19

La dexametasona reduce la mortalidad en los enfermos más graves, según los resultados de un ensayo con miles de pacientes

Los responsables del ensayo clínico Recovery realizado en el Reino Unido, han informado hoy de que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno. El medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve.

Como un avance optimista, calificó Claudia Vaca, Profesora de la Universidad Nacional y farmacoepidemióloga, el anuncio hecho por el reino unido sobre este ensayo.

La especialista dijo en Colmundo que el ensayo clínico Recovery, realizado en la universidad de Oxford, “es uno ensayos más grandes y robustos que se han realizado, y que por su buen diseño los resultados fueron interesantes, tanto así que la dexametasona es el primer medicamento que muestra un efecto relevante, la reducción de muertes es hasta de un 30%”.

La profesora aclaró que este fármaco es solo para las personas que están hospitalizadas y/o en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no para ir a la farmacia a comprarlo ya que es un corticoide fuerte, así mismo puntualizó que el Ministerio de Salud se está tomando su tiempo, para decidir si la usan en pacientes graves o no, pero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con complacencia estos datos.