“Quedamos sorprendidos y desconcertados con la decisión del tribunal de absolver al Coronel González” – Juan Manuel Galán sobre el asesinato Luis Carlos Galán
El pasado viernes, el Tribunal de Cundinamarca absolvió al coronel retirado Manuel Antonio González, por estar involucrado con el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. El tribunal en primera instancia lo había condenado a 22 años de prisión.
Juan Manuel Galán, ex senador de la República e hijo de Luis Carlos Galán, manifestó que la familia del político asesinado, quedaron sorprendidos y desconcertados con la decisión que dicho tribunal realizó. “La manera de cómo se notificó la decisión no fue la adecuada, a defensa del Coronel González ya tenía el veredicto, mientras la Fiscalía no sabía nada” añadió.
Así mismo, indicó que al igual de la Fiscalía, la Procuraduría y ellos como parte civil del proceso (victimas) no tenían conocimiento de la decisión que había tomado el Tribunal de Cundinamarca. “Independientemente a esa notificación irregular, la decisión nos preocupa mucho, porque hay una condena en la Corte Suprema de Justicia contra el General Maza Márquez por los mismo hechos y el Coronel González era la mano derecha del General Maza Márquez en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”.
Galán también aseveró, que en el DAS, González era quién actuaba en conjunto con Maza Márquez ejecutando gran parte de las decisiones, que se tomaba en relación con el vínculo que tenía el DAS con los Paramilitares del Magdalena Medio y de Puerto Boyacá, grupo de Henry Pérez y financiados por Gonzalo Rodríguez Gacha alias “el mexicano”, para que los entrenamientos se dieran en el Magdalena Medio.
“Estos grupos que fueron entrenados en el Magdalena Medio, fueron los que exterminaron a toda la Unión Patriótica y a los tres candidatos presidenciales; mi padre Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro. Además, toda la estrategia de desviar la investigación hacía el cartel de Medellín, dejando por fuera al cartel de Cali que también tuvo que ver en el crimen de mi padre, dejando por fuera a los paramilitares” explicó Juan Manuel Galán.
De igual forma, Galán precisó que Maza Márquez desde el DAS Y Óscar Peláez Carmona desde la DIJIN orquestaron una estrategia para fabricar un falso positivo judicial que hizo que un grupo de personas estuvieran presos durante cuatro años por un crimen que no cometieron, por ello desconocen la sentencia del Tribunal de Cundinamarca sobre el Coronel González.
Por último Galán aseguró, que la familia del candidato presidencial asesinado en la plaza de Soacha, donde según él, también está implicado el Mayor retirado Luis Felipe Montilla y que fue absuelto por el mismo tribunal, interpondrán un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que el crimen de su padre no quede impune.