La agrupación criminal estaría conformada por 5 personas de nacionalidad colombiana.
Autoridades españolas desmantelaron una organización criminal que se dedicaba al tráfico de seres humanos y rescataron a 21 personas que habían llegado a España desde Colombia de manera irregular y que eran explotadas laboralmente en la región de Valencia.
Según información de la Policía española, el operativo se llevó a cabo este jueves 4 de enero, y capturaron a 5 personas también de origen colombiano con edades entre los 21 y 50 años, quienes conformarían esta red criminal.
La investigación habría iniciado en noviembre de 2023, luego de que algunos agentes de la policía sospecharan que los encargados de una empresa del sector textil ubicada en una zona de Valencia podrían estar utilizando la empresa como fachada para explotar a migrantes que habían llegado a España engañados con la promesa de encontrar un trabajo y poder definir su estadía en el país.
Al parecer, los detenidos realizaban reuniones de captación en Colombia, dentro de las cuales ofrecían trabajo legal en el país europeo, sin cubrir los gastos del viaje y estadía hasta el inicio de la actividad laboral.
Al llegar a ese país, las víctimas eran obligadas a trabajar durante extensas jornadas sin descanso, pagando además alquileres en viviendas compartidas que se encontraban en condiciones deplorables, pues debían asumir la deuda de los gastos del viaje.
La situación de las víctimas empeoraba cuando eran objeto de amenazas de muerte que los miembros de la red de tráfico dirigían a los familiares de estas personas en Colombia, lo que aumentaba su temor y vulnerabilidad.
La operación exitosa contra esta red de explotación laboral fue ejecutada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia.
En el transcurso de la intervención, se efectuaron registros en dos domicilios y en una nave industrial que era empleada para la realización de las actividades laborales de forma encubierta. Luego de la operación, los detenidos, se evidenció que uno contaba con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de las autoridades del país europeo.
Las 21 personas rescatadas se encontraban en una “situación de vulnerabilidad y explotación similar a la esclavitud”, expresó la Policía española.
Juan Joya